Buscan crear categorización para hoteles “accesibles”

BARRERAS. Edificios accesibles es el sueño de miles de personas con discapacidad.

El Colegio de Arquitectos abre hoy el Área de Accesibilidad de la institución. Asesorará a los matriculados en materia de construcción inclusiva. Busca concienciar para una arquitectura “sin barreras”, tanto para espacios públicos como para las edificaciones privadas de Córdoba.

Por Carolina Klepp [email protected]

El Colegio de Arquitectos junto al Ministerio de Desarrollo Social y la Agencia Córdoba Turismo preparan una iniciativa para categorizar en Córdoba “hoteles accesibles”, es decir aquéllos que contemplen una construcción “inclusiva” para huéspedes con discapacidad.

Si bien por ahora sólo se conoce un anticipo de este proyecto, cabe señalar que en ciudades que ya implementaron ideas similares lo hicieron acompañadas con beneficios fiscales para darle impulso.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

El diseño de este proyecto conjunto de los sectores profesional y gubernamental forma parte de una de las primeras acciones del Área de Accesibilidad de ese colegio, que comienza a funcionar hoy.

“El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, como miembro del Consejo Provincial de Accesibilidad, crea un área de Accesibilidad con el fin de propiciar políticas bajo los principios del ‘Diseño Universal’, proporcionando herramientas que contribuyan a la supresión de las barreras existentes y la capacitación en la formulación de proyectos”, dicen los fundamentos de este nueva propuesta.

Su coordinadora, la arquitecta Carolina Camba, anticipó a Comercio y Justicia que promoverán la concienciación sobre la temática mediante un espacio de asesoramiento con un equipo de trabajo especializado en el tema. Cada jueves atenderán las consultas de los arquitectos interesados. Lo harán de 10 a 13 en la sede colegial, Friuli 2380. “En Argentina, 7% de la población tiene una discapacidad física permanente y también hay un alto porcentaje de personas con discapacidad transitoria, por ejemplo porque están fracturadas, y sobre esto debe tomarse conciencia a la hora de construir. Los arquitectos deben tener en cuenta la accesibilidad y la inclusión, las normas están en el Código de Edificación, hay que aplicarlas”, sostuvo Camba.

En este sentido, apuntó a políticas en torno al tema no sólo para espacios públicos sino también para edificaciones privadas, como los hoteles o edificios para uso de vivienda, que deben contar con rampas de acceso, espacios amplios de circulación que tengan en cuenta el potencial uso de una persona en silla de ruedas, por ejemplo.

Más información en los teléfonos 4862221 y 4862212; [email protected]

Artículos destacados