Antes del juicio por fumigaciones, Madres de Ituzaingó fueron a la UNC

Las referentes del barrio damnificado por agrotóxicos se entrevistaron con autoridades universitarias junto a miembros de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, creada por catedráticos de la UNC.

Con motivo de la próxima realización del juicio penal por fumigaciones ilegales en la zona de barrio Ituzaingó Anexo, la organización de vecinos del lugar denominada Madres de Barrio Ituzaingó se entrevistó con autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Las referentes, que fueron recibidas por la vicerrectora Hebe Goldenhersch,  le manifestaron sus expectativas por el cercano juicio “que tendrá la posibilidad de generar algo de justicia para con los vecinos de esta zona de la ciudad, tan agredida ambientalmente”.

Acompañaron a las madres el profesor Carlos Nota y el médico Medardo Ávila Vázquez, miembros de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, creada por iniciativa de académicos de la Casa de Trejo.

Según informaron los mencionados referentes, la vicerrectora manifestó el apoyo de la UNC a la concreción de este juicio histórico y se ofreció para trasmitir esta inquietud al Consejo Superior, con el objetivo de que se exprese la necesidad de que, en nuestra sociedad, prevalezcan los derechos a un ambiente sano y a la salud.

 A juicio

Cabe recordar que, terminando el año judicial, la Cámara de Apelaciones de la Justicia penal de Córdoba elevó a juicio una causa iniciada por denuncias concretadas por las Madres de Ituzaingo, vecinas encabezadas por Sofía Gatica, en febrero de 2004.

“Casi siete años pasaron para que estas denuncias, luego de superar todo tipo de demoras y recursos, lleguen en forma de un proceso penal a un juicio con imputaciones específicas concretadas contra Francisco Parra, productor de la zona”, señalaron los referentes sociales mediante de un comunicado.

Asimismo, agregaron que se cuenta con abundantes elementos de prueba sobre la utilización de productos peligrosos para la salud (endosulfán, clorpirifós y 2.4D) en los campos colindantes, agrotóxicos que caían también sobre la población del barrio que fue afectada por numerosos casos de cáncer, malformaciones congénitas y trastornos reproductivos y hormonales.

Artículos destacados