La Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina (AMJA) se expresó sobre el pedido de juicio político formulado por el presidente Alberto Fernández y gobernadores de provincias en contra de todos los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que se basa en dos fallos dictados. Sobre el tema, señalaron que “expone un conflicto de poderes que debe cesar para preservar la armonía y el respeto entre los poderes”.
La AMJA agregó una cita de Carmen Argibay, quien fue ministra de la Corte y socia fundadora de AMJA: “Sin independencia no hay ninguna posibilidad de que el juez sea lo que realmente debe ser: custodio incondicional de la Constitución Nacional y de la democracia”. Recordó asimismo que la jueza había presidido la Comisión de Independencia del Poder Judicial.
Finalmente, AMJA subrayó que la independencia, como ha sostenido la Corte, “en materia de enjuiciamientos políticos, se traduce en la imposibilidad de destituir a un magistrado por el contenido de sus sentencias”, como principio general. “Pedimos que ese principio sea respetado”, concluyó la entidad que preside Aída Tarditti.