jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Tasa Vial: pagar tres veces por lo mismo en la provincia más cara de Argentina

COSTO. La cuota que pagará EPEC este mes superará los $140 millones, alertó el legislador.
ESCUCHAR

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto 2015, el tributo denominado “Tasa Vial” –que se cobra desde septiembre de 2012– experimentará incrementos de entre 50 y 66,7 por ciento.

Este año, el ajuste aplicado en enero había sido de 25 a 35 por ciento. A esto se agrega que durante el corriente año los combustibles experimentaron subas de hasta 80 por ciento, según el producto.

El aumento implicará llevar de 20 a 30 centavos el impacto de la tasa sobre cada metro cúbico de gas natural comprimido (GNC) y de 40 a 60 centavos por litro de nafta súper (hasta 95 octanos). En ambos casos, el incremento será de 50 por ciento.

En tanto, la incidencia sobre el litro de gasoil grado 2 pasará de 25 a 40 centavos (60 por ciento más) por litro, mientras que en los combustibles ultra o premium, tanto en nafta como en gasoil, la tasa subirá de 54 a 90 centavos (66,7 por ciento).

Vale recordar que en 2012 el Gobierno informó por este concepto una recaudación de más de 146 millones de pesos pero ese año sólo había invertido poco más de 18 millones.

En 2013 la Provincia recaudó más de 520 millones de pesos por el tributo que pesa sobre la venta final de combustibles en Córdoba.

En el transcurso de 2014 la suma recaudada por la mal llamada “Tasa Vial” ascenderá a 740 millones de pesos.

Finalmente, para 2015 se prevé que este tributo aporte alrededor de 1.200 millones de pesos.

Esto significa que desde su creación, en septiembre de 2012, hasta la finalización del mandato del gobernador De la Sota, la Provincia de Córdoba habrá recaudado con un impuesto inconstitucional y pendiente de resolución en la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) más de 2.614 millones de pesos. Para dimensionar este monto se recuerda que la inversión total de la autovía Córdoba/Río Cuarto ascenderá a 2.100 millones de pesos, de los 1.258 millones presupuestados originalmente.

A esto habrá que sumarle la suba que experimentará la tarifa de peaje en la Red de Accesos a Córdoba (RAC), que tendría un alza de entre 25 y 30 por ciento que de manera inminente será presentado al Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep), según adelantó el Ejecutivo provincial.

Doble o triple imposición
La denominada Tasa Vial, creada por la ley provincial N° 10081, tiene la misma finalidad que un impuesto ya creado por una ley nacional, la Nº 23966, “Ley de impuesto sobre los combustibles líquidos”, que es coparticipable y que, desde su origen, tiene la misma finalidad que la “creación” cordobesa.

Pero al plantearse como una “tasa”, debe tenerse en cuenta que la CSJN ha sostenido que hace a la naturaleza de aquélla que su cobro corresponda a la “concreta, efectiva e individualizada prestación de un servicio relativo al cliente”. Es de indisimulable ilegalidad ya que es evidente que nos encontramos ante una clara “doble imposición tributaria”.
Como si fuera poco, es inadmisible que quienes transitamos por las rutas de Córdoba, que están concesionadas y en las que se abona peaje, cuando cargamos combustible se nos cobren dos impuestos para exactamente el mismo fin, que tienen, por contrato, la concesiones viales.

Ahora, con el nuevo aumento en los peajes que podría llevarlos a $13, los usuarios seguirán pagando tres veces para la misma finalidad, es decir se paga peaje para “la ejecución de mejoras, reparación, ampliación, mantenimiento, conservación, administración y explotación de la RAC”, y la ley 10081 que crea la Tasa Vial obliga a los usuarios a pagar para “el mantenimiento, conservación, modificación y/o mejoramiento de todo el trazado que integra la Red Caminera Provincial”.

Y a esto se suma la norma nacional Nº 23966, “Ley de impuesto sobre los combustibles líquidos”.

Siniestralidad en alza
Pero pese a que cada vez pagamos más para el mejoramiento de las rutas, las estadísticas sobre accidentes fatales en ellas aumentan de manera alarmante, lo que deja en clara evidencia que su estado dista -y mucho- de ser “óptimo”.

Mientras los cordobeses padecemos este despropósito, el gobernador José Manuel de la Sota gasta millones de pesos de los ciudadanos recorriendo el país en su aspiración presidencial, algo que parece tan pero tan lejano como pretender que Córdoba deje de ser la provincia con los servicios e impuestos más caros de Argentina.

*Vocal del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) en representación del Frente Cívico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?