viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Sustentabilidad rentable

Por Fernando Solari* - Exclusivo para Comercio y Justicia
ESCUCHAR

Por Fernando Solari

La sustentabilidad es una búsqueda incesante que cada día se hace más convocante por su capacidad de incluir todo lo necesario para contar con un futuro mejor y abarcador a partir de lo que tenemos. La sustentabilidad no reclama dejar de hacer nada de lo que hacemos, en tanto y en cuanto no sea perjudicial para nadie ni nada; el desafío que plantea es el de mejorar tanto como seamos capaces para hacerlo mejor.
La sustentabilidad amplía nuestra mirada para que ingresen en nuestro foco de visión aquellos que son afectados con nuestro quehacer para que el efecto que genere en ellos sea positivo o, en el peor de los casos, neutro, lo que en muchas oportunidades no está nada mal. Esto, sin dejar fuera de nuestra óptica a aquellos que nos afectan a nosotros con sus decisiones y por medio de sus actividades porque el concepto de la sustentabilidad tiene que ver con que todos estamos vinculados y los vínculos enriquecen o deben ser corregidos para que lo hagan.
La sustentabilidad está soportada por un trípode para alcanzar un resultado de valor; el valor no puede ser negativo para nadie en ningún aspecto considerado por el trípode y el trípode reclama estabilidad por lo que necesita que sus tres aristas se mantengan parejas.
Las aristas del trípode en el que descansa la sustentabilidad son personas, planeta y rentabilidad, con esta última variable modificando la escala de las otras dos.
Si una de las patas del trípode cambia, las restantes deben hacerlo hasta emparejarse; la que funciona como guía es la rentabilidad, por ser el norte fijado por los grupos que más potencia invierten y la reclaman como resultado.
Si aumentamos la rentabilidad debemos ocuparnos de que aumente también el beneficio de las personas y del planeta que compartimos; es así de simple lo que propone la sustentabilidad. Ganancia tridimensional.
La sustentabilidad es acción que apunta a resultados y los resultados son sostenibles porque incluyen la rentabilidad para recompensar los esfuerzos necesarios para alcanzarla, muy pragmático.
Esa rentabilidad tiene condiciones para ser tal; debe alcanzarse sin que nadie pierda, si esto no ocurriera, sería abuso en alguna de sus variantes.
La condición para que nadie pierda cuando alguien gana es la de comprender que las ganancias no se refieren exclusivamente a términos económicos.
Estamos acostumbrados a pensar -en términos de ganancia- en una sola dimensión y es entonces cuando todos pensamos que, si no ganamos dinero, perdemos, aunque no sea necesariamente así ya que -de hecho- cuando obtenemos ganancias generando valor para el resto nos aseguramos una ganancia mejor y más duradera.
La clave está en el valor; si obtenemos rentabilidad generando valor para nuestros empleados, eso nos permitirá ganar más con empleados enriquecidos; si ganamos respetando el medio ambiente, generaremos beneficios para todos.
La sustentabilidad permite que nos enriquezcamos todos, en valores -cada uno obtiene el valor que persigue y le resulta pertinente para cada oportunidad- con un beneficio abarcador y sostenible.

* Ofrece servicios de consultoría en Estrategia Competitiva y Responsabilidad Social Empresarial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?