martes 19, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 19, marzo 2024

Storytelling en el mundo marcario

ESCUCHAR
Por Sergio Castelli * y Paula Heredia **, exclusivo para COMERCIO Y JUSTICIA
Por Sergio Castelli * y Paula Heredia **, exclusivo para COMERCIO Y JUSTICIA

La nueva era trae consigo el posicionamiento de resonantes conceptos, como el llamado storytelling que, si bien es un término antiguo, se ha puesto de moda en este último tiempo y despierta tanto curiosidad como interés en conocer de qué trata esta técnica que se ha convertido en furor a la hora de comunicar mensajes sea por las redes sociales, en texto institucional o por medio de una simple disertación pública. 

Se trata de una expresión anglosajona, que se desglosa en dos palabras: historia (story) y contar (telling). Se podría describir como una narrativa atrapante de sucesos, con un mensaje final que deja un aprendizaje o concepto. Los expertos en el tema afirman que saber cómo contar historias es todo un arte y que el objetivo es lograr una mayor audiencia, es decir más vistas y reproducciones, pero también causar un efecto en las personas que escuchan, ven o leen.

El objetivo es claro: conectar emocionalmente con el otro a través de una historia. Es la forma idónea para que el público capte un mensaje que se le quiera dar, ya que se identifica fácilmente con una historia de vida similar a la suya o que le represente un acto de superación, que cuente con un reto o desafío y que tenga perseverancia.

Todas las personas estamos compuestas de historias propias y ajenas, y las contamos a diario para cautivar, persuadir o convencer a conocidos y extraños. En el terreno profesional es dónde se desarrolla aún más este concepto, el que es utilizado en los canales de comunicación de figuras públicas, empresas y entidades. Puede ser mediante un posteo con palabras, imágenes o videos en redes sociales, un texto institucional, una disertación pública y ¿por qué no?, por medio de una marca.

Javier Lourenco, director de Flamboyant Paradise, es uno de los máximos referentes argentinos en la materia y sostiene que “las marcas necesitan del storytelling porque deben transmitir algo más allá de vender” y agrega: “Una marca para el consumidor tiene que tener actitud, valores, y eso se transmite a través de historias”.

No se trata de crear campañas, se trata de crear comunidades; las marcas son más que sus manifestaciones, son más que el logotipo y sus colores. Para convertirse en una marca narrativa, en el marketing digital se sostiene que las empresas deben considerar una marca como la suma de las experiencias e interacciones que cada persona tiene con ella. Estas interacciones pueden ser reales o percibidas y pueden ser con cualquier persona, desde empleados hasta socios de negocio u otros consumidores. Las marcas poderosas saben que una marca es lo que los clientes dicen que es, es decir, las historias detrás cada producto y su proceso creativo o las historias que hay detrás de los distintos clientes que hayan comprado sus productos. Lo importante es que siempre cuenten historias con las que se identifiquen.

Ejemplos de storytelling son las charlas TED; estas conferencias sobre educación, negocios, ciencia, tecnología, creatividad tienen seguidores a nivel mundial. El denominador común de todas ellas es que cuentan relatos inspiradores basados en historias, en anécdotas, en experiencias vividas… y no sólo en cifras.

En definitiva, a la hora de presentar los puntos diferenciadores de su marca, usted puede simplemente enumerarlos, o puede describirlo desde una perspectiva más emocional que resulte lo demasiado atractiva e interesante para quedar en el recuerdo presente de sus clientes potenciales.

* Agente de la propiedad industrial ** Abogada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?