sábado 27, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 27, abril 2024

Seis tips para pasar de la idea al hecho

ESCUCHAR

Por Santiago Martina *

Para que una idea se materialice es necesario afirmarse en seis pasos:

1) Percibir la oportunidad: al descubrir una chance, el emprendedor genera una idea para aprovecharla. No es necesario que invente algo nuevo para conquistar un nicho del mercado. Muchas veces alcanza con dar respuesta a una necesidad en un rubro explotado en forma inadecuada o lanzar un producto que complemente otro ya impuesto.
2) Cuestionar la idea: la idea en bruto debe superar una serie de filtros que permitan determinar si realmente existe una idea-fuerza. Ese proceso debe incluir el cuestionamiento de la oportunidad para determinar si el proyecto está satisfaciendo una necesidad del mercado y si es rentable.
3) Hacer un análisis económico y financiero: mediante el primero se identificarán los ingresos y los costos para obtener la rentabilidad del proyecto. Y por medio del segundo se determinarán las necesidades de inversión de capital y el tiempo de recupero de dicha inversión.
4) Definir estrategias: es el proceso mediante el cual se define el plan de acción, que se utilizará para posicionar al emprendimiento, satisfacer a los clientes, competir con éxito y lograr un desempeño del negocio que garantice la rentabilidad.
5) Planificar e implementar: para asegurar la perdurabilidad del proyecto hay que tener un plan de negocio realista que neutralice a los competidores actuales y futuros. Este plan no es otra cosa que un “mapa” para orientar al emprendedor, de manera que sepa cómo llegar al objetivo definido. Ayuda a pensar metodológicamente la forma de cristalizar el proyecto, además de representar la imagen del negocio frente a potenciales inversores, posibles socios y proveedores.
6) Evaluar permanentemente: ser buen emprendedor significa, además, saber retirarse a tiempo. Esto implica la capacidad de determinar cuándo el negocio ha dejado de ser una oportunidad. Saber crear y poner en marcha un proyecto es tan importante como poder identificar el momento exacto para cerrarlo. La empresa debe repensarse constantemente para monitorear si está en el camino adecuado e introducir las variantes necesarias para asegurar su viabilidad.

* Responsable de Comunicación Digital en Endeavor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?