viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Schiaretti veía en Cobos el futuro presidente

ESCUCHAR

A comienzos de enero de 2009, en pleno Festival de la Doma y el Folclore de Jesús María, el vicepresidente Julio Cobos   se reunió con el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti. La foto en el festival era todo una referencia de la simpatía o al menos el coqueteo político.
Ahora, un cable de WikiLeaks publicado en el diario El País de España, revela que la embajada de EEUU en Argentina informaba que el gobernador Schiaretti veía en Cobos el probable próximo presidente argentino.
El servicio exterior de EEUU se refiere a Schiaretti como “peronista disidente” y aclara que, en la óptica del político cordobés, el senador santafesino Carlos Reutemann era «el mejor candidato» para las elecciones presidenciales de 2011.

El campo
En el momento de la foto en Jesús María -una localidad agropecuaria y en un festival típicamente campero-, a meses del conflicto entre el Gobierno nacional y el campo, la decisión de acercamiento a Cobos tensaba la cuerda con el gobierno central. No obstante, los operadores del gobernador se cuidaron de acotar que «esta es una relación institucional», para que la fotografía con Cobos no enojara a Cristina ni a Kirchner.
En cuanto a “los pasos en falsos” de la política agropecuaria del Gobierno Nacional, Schiaretti sostenía que tenía que ver con que Santa Cruz, lugar de origen del Néstor Kirchner, es una provincia dependiente del petróleo, sin desarrollo agropecuario.

Por otra parte, siempre según el cable del gobierno de EEUU, Schiaretti analizaba que con la oposición dividida el gobierno kirchnerista podía “hacer lo que quisiese”.
También se refleja que Schiaretti viajaría en octubre de 2009 a EEUU a los fines de presentar proyectos provinciales, con la intención de dialogar con el Gobierno de ese país.
Los cables reflejan que se consideraba a Schiaretti como un “político importante”, amistoso e interlocutor imparcial, con el que habría que establecer relaciones por parte de Washington, a pesar de que la embajada de Argentina en EEUU no facilite tal encuentro.
La información se complementa con un exhaustivo perfil personal y profesional del gobernador.

Economía
Además, la información refleja la preocupación sobre la relación en términos económicos entre el gobierno cordobés y el gobierno nacional. Schiaretti declaró que si no llegaba plata de la nación se podría llegar a “retrasar el pago de empleados públicos”.
Schiaretti advertía que el gobierno nacional no permitiría que se emitan bonos provinciales, pero que la Provincia podría hacerlo sin permiso del Estado Nacional.
El gobernador cordobés sostenía que la “administración K” debía centrarse en solucionar los desacuerdos con el FMI, darle credibilidad al Indec y desarrollar un clima de seguridad para las inversiones.

Estrategia
Por otra parte, según los cables, Schiaretti advierte sobre la estrategia electoral de dividir las internas, comenzando por las provincias más pequeñas y mas pobres, donde con el poder de la caja se podría ganar para luego ir a distritos más importantes con “mas fuerza”.
El cable completo puede verse en http://goo.gl/Rsle9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?