Oportunidades en 2011 para hacer un posgrado afuera

Graduados, investigadores y docentes universitarios cordobeses pueden participar de las convocatorias que cierran a final de marzo. Pasantías, especializaciones e investigaciones con colegas del exterior, entre las opciones.

Graduados, investigadores y docentes ya tienen abierta la puerta para especializarse en países del Mercosur o en ciudades europeas, como las cosmopolitas París o Madrid, con mayores facilidades que la de emprender por propia cuenta el anhelo de lograr un título en el exterior.
A poco de comenzar 2011 ya están en marcha las convocatorias para aplicar a becas de posgrado, subsidios para estudios de cooperación técnica y movilidad docente universitaria.
Por medio de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación nacional, los profesionales podrán, hasta el 31 de marzo, presentarse al Programa de Asociación para el Fortalecimiento de Posgrados del Sector Educativo del Mercosur.

La propuesta busca contribuir a la reducción de asimetrías, a la formación de recursos humanos en el cuarto nivel y a la mejora de la calidad de la educación superior en países de la región como Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela. (Ver Contactos)
Por otra parte, aquellos que prefieren seguir capacitándose en Europa,  tendrán hasta fines del mes próximo para postularse al Programa de Becas de movilidad docente a Madrid o París, cuyo objetivo es colaborar en el mejoramiento de la calidad de la docencia de grado, de doctorados y en el fortalecimiento de los proyectos de investigación.

La Casa de Trejo informó que las becas están destinadas a docentes que se desempeñen en universidades nacionales de todo el país, con la finalidad de que puedan realizar pasantías en cátedras homólogas o en centros académicos de reconocida excelencia en España y Francia.
Se considerarán prioritarios los intercambios relacionados con las áreas de Ciencias Sociales, Ingeniería, Informática, Ciencias de la Salud, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Veterinarias, Ciencias Exactas y Naturales y Arquitectura.

Hospedaje resuelto
En ambos casos, quienes accedan a la beca se hospedarán en el Colegio Mayor Argentino de Madrid o en la  Casa Argentina de la Cité Internationale Universitaire de París, que son los lugares designados para receptar a los aspirantes. Las candidaturas deberán ser presentadas por medio de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la UNC. (Ver Contactos)
Finalmente, el Ministerio de Ciencia y Tecnología sw la Nación también ofrece distintas propuestas de cooperación bilateral, con diferentes financiamientos en temáticas de ciencia y tecnología para 2011. Entre las áreas que se privilegian se destacan: tecnologías de la información y la comunicación (TICs), matemáticas y residencias médico-científicas. Entre los países con los que se puede interactuar figuran Alemania, Eslovenia y Francia.

Contactos

  • Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional. Teléfonos (011) 41291396/1230/1262. Vía e-mail a: jmgonzalez@me.gov.ar del Ministerio de Educación de la Nación.
  • Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Córdoba. Por consultas,comunicarse con fdonadi@pri.unc.edu.ar

Artículos destacados