viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Pakapaka busca contenidos audiovisuales cordobeses

ESCUCHAR

Se presentaron más de 30 casas productoras locales con proyectos para el canal público, que apuesta a federalizar las series y documentales para los chicos.

Con el objetivo de abrir una instancia de encuentro con realizadores locales, el Centro Experimental de Animación, junto con el Centro de Promoción y Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Córdoba, llevaron adelante esta semana dos jornadas abiertas en las cuales representantes del canal infantil Pakapaka compartieron su experiencia de producción.

En la actualidad, el canal trabaja con productoras de nuestro país y del extranjero. Para este año apunta a fortalecer su lazo con las provincias.

“La idea era conocer a los realizadores de Córdoba para saber qué están haciendo”, apuntó Yanina Mac Kerlie, encargada de desarrollo de proyectos para Pakapaka. “Los cupos se llenaron enseguida, así que vemos que hay un fuerte deseo de los productores cordobeses de trabajar con nosotros. Se inscribieron más de 30 productoras, con y sin antecedentes”, apuntó. Comercio y Justicia dialogó con ella y con la productora delegada Carolina Chiarante, para conocer los objetivos y las expectativas de Pakapaka en relación con la generación de contenidos.

Consultadas sobre el vínculo con Córdoba, ambas explicaron que por ahora trabajan con las firmas El Birque y La Ventana Cine. “Estamos asociados con las dos. Desarrollando unos micros de animación stop motion sobre el cuidado del agua. Por otro lado, la gente de El Birque presentó un proyecto con el Conicet, sobre el mal de Chagas”, explicaron.

Pero también hay otras provincias que trabajan con el canal.

“Trabajamos unos micros musicales con equipos de Río Negro; con una coproductora de Tucumán, que está produciendo para el Conicet; en Rosario, con animadores; en Jujuy, con la gente de Wairuro. Al mismo tiempo, estamos haciendo contacto con las universidades de Cuyo, Catamarca, La Pampa. La idea de estos encuentros es conectarnos con las producciones del interior, para conocerlas. Vamos a ir a Villa María también. Las universidades son buenos espacios porque nuclean necesidades de cada región, de cada provincia”, agregaron respecto de su llegada al interior.

– ¿Cuáles son los principales desafíos estratégicos?

– “En primer lugar, se trata de un canal integral, por lo tanto, lo que intentamos es llegar a todos los chicos y chicas del país. Éste está atravesado por distintas realidades geográficas, sociales y culturales. El desafío es poder llegar al espectador, mostrar en la pantalla las historias de vida, dar la voz a los chicos. La idea es correrse un poco del estereotipo que plantean los medios masivos de comunicación, yendo más a la realidad. Los chicos nos muestran cómo viven, cómo se integran, nos muestran que hay respeto por el otro, por la diversidad de género, religiosa, sexual, por las distintas conformaciones de familia. Son temas que están surgiendo mucho y es todo un desafío poder mostrarlos. El protagonismo de los chicos es siempre un eje y un desafío. El canal se dirige a ellos pero hay que considerar que ellos también son constructores de saber, darles la voz, el lugar para mostrarse, es aceptar que tienen su propia verdad y que no es igual a la del adulto”.

En ese sentido, Pakapaka destaca el vínculo con las escuelas como espacios privilegiados de encuentro para los más chicos. “Con las escuelas hay varias cosas. Hay programas que tienen contenidos basados en la currícula, de la primaria básicamente. Otra manera de integrar es que se graba mucho en las escuelas. Muchas veces los micros son de chicos que muestran la suya, en instituciones de todo el país. La relación que hay también con la escuela es a través de la web. A veces las series disparan contenidos y después se arman actividades para el aula. Se arman guías para los maestros, para que la serie sea un disparador y que se trabaje en el aula debatiendo algún tema en particular. Siempre difundimos nuestros materiales mediante las escuelas públicas, valorándolas como un espacio donde los chicos pasan mucho tiempo”.

– ¿Qué sucede con el financiamiento de nuevas producciones para Pakapaka?

– En el canal las oportunidades son las mismas para todo el país. Por un lado, tenemos la estructura de licitaciones, que son publicadas en la página web y cualquier productora se puede presentar. Por otro lado, los proyectos que presentan las casas productoras cordobesas en general piden que los financie el canal. También está la opción de la coproducción: el canal financia una parte y los derechos se dividen.

Además de sumar series y documentales para chicos, el canal apunta a desarrollar la radio y fortalecer la convergencia con la web. “Ya estamos levantando en nuestra página contenidos que derivan de las series que salieron al aire”, apuntaron.

Pakapaka es el primer canal infantil, educativo y público del Ministerio de Educación de la Nación, pensado para todos los chicos y chicas del país y de América Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?