viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Los despachos de cemento marcan varios récords en 2011

ESCUCHAR

Las obras públicas y privadas consolidaron un muy buen año para el sector de la construcción, que alcanzó diversos picos históricos.

Finalizado septiembre, los primeros datos indican que durante ese mes se marcó en el país un récord en los despachos internos de cemento, con 1.092.310 toneladas en todo el país, 8,6% más que la marca histórica anterior registrada en el pasado mes de agosto (1.006.094 toneladas). El dato revela la solidez del sector de la construcción, cuyo nivel de actividad se incrementó más de 10% en lo que va del año según los datos oficiales, un dinamismo sólo alcanzado en 2011 por algunas ramas industriales.

De acuerdo con el análisis difundido por la consultora Abeceb, “queda en evidencia que el año 2011 logró superar sus antecesores”, promediando mensualmente 934 mil toneladas de venta interna de cemento. Los antecedentes inmediatos indican que en 2010 el promedio mensual alcanzó 849 mil toneladas (10% menor que el actual), mientras que en 2009 y 2008 la marca llegó a 770 mil y 812 mil, respectivamente (18% y 15% menores, respectivamente, que el registro de este año).

Luego de los excelentes años 2007, 2008 y 2010 –durante 2009 la crisis internacional tuvo una gran incidencia-, la construcción vuelve a mostrar un muy buen presente, traccionada tanto por la obra pública -2011 fue un año electoral con muchas inauguraciones de obras estatales- y por las privadas pues las constructoras han ido elaborando nuevas estrategias para ganar mercado, en un marco en que el crédito hipotecario es prácticamente inexistente.

En lo que respecta a las obras privadas, en la provincia de Córdoba las localidades del interior están movilizando las principales expectativas, pues muestran los mayores incrementos en lo que respecta a metros permisados para edificación. De hecho, las nuevas construcciones privadas realizadas en las ciudades de Villa María, Carlos Paz y Río Cuarto durante los primeros siete meses del año son las que explicaron el incremento en el índice de edificación provincial, que alcanzó 19,2% en la comparación con igual período del año pasado.

Es que mientras en Río Cuarto la variación acumulada muestra una mejora de 106% y Carlos Paz y Villa María registran incrementos de 94% y 62%, respectivamente, -siempre para la comparación de los primeros siete meses de este año con los del anterior-, la ciudad Capital muestra un saldo negativo de 1,6%. Entre las cuatro localidades consideradas se edificaron 169.736 metros cuadrados más que los construidos entre enero-julio de 2010.

Córdoba, en segundo lugar

Del total de las ventas de cemento realizadas en los ocho primeros meses del año, que superaron 7,3 millones de toneladas, 36% se efectuó en la provincia de Buenos Aires, que acumula la mayor parte del mercado. En segundo lugar se ubicó Córdoba (11,6%) y más atrás Santa Fe (8,3%), Mendoza (8,4%) y Capital Federal (3,4%).

Según el informe de Abeceb, tomando como base los datos del último censo nacional, en 2011 las ventas mensuales de cemento superaron 22 toneladas cada mil personas, registrando así un aumento de 9% con relación a 2010 y alcanzando un nuevo récord histórico en el país.

Sobresalió la provincia de Chubut, donde las ventas superan 45 toneladas mensuales cada mil habitantes, seguida por San Luis y Santa Cruz con 36 y 35 toneladas cada una de ellas, respectivamente.. En el otro extremo se encuentra Capital Federal, que con casi tres millones de habitantes vende mensualmente un promedio de 31.291 toneladas, que lo ubican último en la tabla de promedios con 10 toneladas cada mil habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?