Los juzgados de Conciliación laboral ya son una realidad

Hoy jura uno de los dos jueces cuyo cargo fue creados por ley hace un año y medio. El otro -una magistrada- aguarda el decreto de designación del Ejecutivo

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba tomará hoy juramento a uno de los dos jueces de Conciliación laboral que prestará funciones en uno de los recientemente creados juzgados del fuero del Trabajo de esta ciudad.

Se trata de Gustavo Toledo, quien a partir de su juramento quedará a cargo del Juzgado de 9ª Nominación y – provisoriamente- también estará a cargo del Juzgado de 10ª nominación, cuya titular es Valentina Latzina, quien ya recibió el acuerdo de la Legislatura de la Provincia pero resta aún el decreto de designación del Poder Ejecutivo provincial.

En la jornada de hoy, el Alto Cuerpo también hará lo propio con Verónica Marcellino, quien cubrirá la vacante existente en Conciliación 8ª, cuyo juez se jubiló.

De este modo y tal como anticipó Comercio y Justicia,  a partir del próximo lunes 17 de octubre comenzarán a funcionar estos nuevos triubnales, creados por ley  hace  un año y medio, tras un enérgico reclamo de los operadores judiciales.

Según informó el TSJ,  en el transcurso de la semana próxima se redistribuirán las causas existentes en el resto de los juzgados de Conciliación, de manera tal que todos los tribunales queden con la misma cantidad de expedientes en trámite. Asimismo, está previsto que el viernes 21 se declare día inhábil para los juzgados de Conciliación a los efectos del traslado de los expedientes.

Insuficiente
En la ciudad de Río Cuarto, hace una semana que está prestando funciones el juez de Conciliación laboral  Pablo Martín Grassi, cuyo juzgado se creó junto con los de 9ª y 10 ª Nominación de Córdoba.

Si bien la habilitación de  este tribunal ha sido muy bien recibida por los abogados y operadores judiciales, el Colegio de Abogados de esa ciudad la tildó de insuficiente. Al respecto, su presidente, Facundo Carranza, le dijo a este diario que, lejos de lo que se esperaba, se eliminó una de las secretarías del anterior juzgado y se la trasladó al nuevo tribunal.

“ Lo que se trajo fue un juez y no un nuevo juzgado” advirtió el letrado riocuartense.

Juramento

El juramento de Verónica Marcellino y Gustavo Toledo ocurrirá hoy a las 12.30, en la Sala de Audiencias del TSJ. También jurará  Susana Cordi Moreno como vocal de la Cámara 1ª del Crimen.

Artículos destacados