viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Latinoamérica, uno de los mercados más fuertes en contenidos móviles

ESCUCHAR

Según la consultora internacional Frost&Sullivan

El mercado de contenidos móviles distribuido por operadores de telefonía móvil rondó 2.400 millones de dólares en Latinoamérica en 2009 y actualmente cuenta con unos 63 millones de usuarios en toda la región. Así se pone de manifiesto en un estudio elaborado por la compañía Frost&Sullivan, difundido esta semana. En este contexto, los países con mayor número de beneficiarios son México y Brasil, con 38 por ciento y 31 por ciento, respectivamente, del total del mercado.

A pesar de lo que pueda parecer, el mercado de contenidos móviles está comenzando su expansión y se prevé un fuerte crecimiento en los próximos años en la región, con la expectativa de llegar a 150,4 millones de usuarios en 2014. El lanzamiento de operadores móviles con aplicaciones almacenadas contribuirá a impulsar la demanda de este tipo de servicios.

En América Latina, el mercado total de servicios móviles roza casi la saturación en lo que se refiere al número de abonados. De hecho, en Brasil, Colombia y México las tasas de penetración fueron de 92,2 por ciento, 84,3 por ciento y 77,2  por ciento, respectivamente. En cambio, esos datos contrastan con las tasas de usuarios que acceden a contenidos móviles, que fueron de 11 por ciento, 17,9 por ciento y 29 por ciento, respectivamente.

En vista del elevado crecimiento que ha tenido la telefonía móvil en estos países, se espera que este nuevo mercado que está despuntando crezca a una tasa de dos dígitos.

Entre los principales impulsores de este incremento se encuentran los teléfonos inteligentes, que permiten contenidos avanzados, y el aumento de la banda ancha móvil.

El analista de Frost & Sullivan, Bruno Neto, señaló que, “sin embargo, la percepción por parte de la población de América Latina de que la obtención de datos a través del móvil es un servicio costoso, impide que crezca la demanda de contenidos avanzados”.

Del mismo modo, en países como Argentina, Chile y Venezuela la penetración de la telefonía móvil alcanzó en 2009 119,2 por ciento, 103,8 por ciento y 105,1 por ciento, respectivamente. En cambio, ocurre igualmente que los servicios de contenido móvil alcanzaron 14,8 por ciento, 12,1 por ciento y 9,5 por ciento, respectivamente.

Información vía sms
El estudio también revela que 65 por ciento de los ingresos totales por servicios de contenido móvil vino de las suscripciones, en las que los usuarios pagan para recibir la información por mensaje, debido a su bajo costo.

Estos servicios incluyen información sobre diversos temas, como el fútbol, el horóscopo y la economía. Asimismo, la música y la descarga de juegos supusieron el pasado año 16 por ciento y 15 por ciento, respectivamente, de estos ingresos en contenido móvil, convirtiéndose en los servicios que generan más ganancias para los operadores de América Latina.

En cambio, la televisión y el video tienen aún muy poca representación en este mercado, aunque se espera que para los próximos cinco años crezca bastante.

Tras el lanzamiento de negocios de aplicaciones móviles en América Latina, las diferentes operadoras de esta telefonía esperan poner en marcha sus propios establecimientos en uno de los países a lo largo de este año. En Brasil, Vivo fue la primera en lanzar una tienda de aplicaciones con una plataforma abierta, mientras que Tim, Claro y Oi esperan poner en marcha sus propias tiendas antes de finales de 2010.

Crecen las TIC en Latinoamérica

En los últimos años, el mercado de las TIC latinoamericano experimentó transformaciones que lo han fortalecido, como su crecimiento durante 2009 pese a la crisis económica, y que han multiplicado las posibilidades de conexión a Internet. De hecho, en estos países es donde más está creciendo el número de usuarios de Internet y donde más está aumentando el porcentaje de ingresos móviles. Asimismo, las ventas de ordenadores, portátiles y netbooks han experimentado una alza destacada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?