sábado 27, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 27, abril 2024

Las inequidades que viven las cordobesas en el mundo laboral

ESCUCHAR

Un trabajo realizado en ochomunicipios de la provincia muestra las fuertes desventajas ydesigualdades que aún soportan ellas en el trabajo.

Una investigación realizada en ocho municipios cordobeses muestra las fuertes inequidades vividas por las mujeres en el mundo del trabajo. El estudio, difundido por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e Infouniversidades, explica cómo los planes de empleo no se orientan a acciones que reviertan la desigualdad padecida por las mujeres en el mercado laboral sino a facilitar el acceso al trabajo a mujeres pobres y con hijos a cargo, en actividades que son extensiones del rol reproductivo que se les atribuye históricamente y recluyéndolas al ámbito del hogar.

El trabajo ha sido elaborado con base en entrevistas efectuadas a agentes claves de los municipios de Bell Ville, Río Cuarto, San Francisco, Cruz del Eje, Unquillo, Jesús María, Laboulaye y Villa María. En el informe se presenta una serie de reflexiones encaminadas a comprender los dispositivos bajo los cuales las inequidades vividas por las mujeres se refuerzan y reproducen en el espacio local. Fue realizado por Leticia Echavarri, Javier Moreira Slepoy y Carlos La Serna, investigadores del Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (Iifap) de la Casa de Trejo.

La igualdad como argumento

El argumento de que varones y mujeres son iguales puede invisibilizar las trabas que sufren las mujeres en sus trayectorias laborales.

“Desde el derecho liberal se piensa en una igualdad formal, impulsada desde los albores de la revolución democrática bajo el lema ‘todos somos iguales ante la ley’. Bajo esta concepción, que se escuda en criterios de supuesta objetividad y neutralidad, se impide ver cómo se perpetúan pasadas y presentes discriminaciones”, explicaron los autores de la investigación, la cual advierte también sobre que las medidas tendientes a facilitar la articulación de las mujeres de sus roles productivos y reproductivos parecerían contar con un alto grado de consenso por parte de los agentes municipales.

Por su parte, la promoción de medidas que modifiquen la división sexual del trabajo imperante y remuevan las relaciones de poder establecidas serían rechazadas casi de plano.

Los autores del trabajo investigativo afirman que la percepción dominante es que la mujer “puede” salir a efectuar trabajo productivo siempre que siga efectuando correctamente su trabajo reproductivo en el que se asienta el sistema de dominación patriarcal.

Actividades masculinas

En general, las políticas en el campo del trabajo han contemplado la dimensión de género de manera implícita. Por ejemplo, mediante los programas de capacitación del Ministerio de Trabajo se ha procurado incorporar mujeres en actividades tradicionalmente masculinas, como la construcción y la metalurgia.

Los agentes entrevistados de la gerencia de empleo mencionan que los actores sectoriales empiezan a pensar la inclusión de mujeres en las capacitaciones y en las bolsas de trabajo de estas actividades “masculinas”.

Finalmente, se detalla que hay una marcada ausencia de ordenanzas municipales que aborden la relación mujer y mundo del trabajo, resaltando -de este modo- la ajenidad bajo la cual los agentes que encarnan las prácticas estatales locales perciben los derechos humanos de las mujeres en general, y la cuestión de trabajo y género, en particular.

Los datos relevados en el trabajo de campo revelan el largo camino que falta aún recorrer para pensar en municipios que se sientan obligados a cumplir con la normativa internacional de derechos humanos que ha sido incorporada en la Constitución Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?