Acuerdo para agregar valor a pymes locales madereras

El Centro INTI Madera y Muebles generará un espacio para atender las necesidades tecnológicas del sector local en la provincia de Córdoba. El convenio fue impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería por un pedido de la Cámara de la Madera.

A partir de un planteo de la Cámara de la Madera de Córdoba al Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, sobre la necesidad de que las pymes del sector sean competentes en el mercado, se celebró un encuentro en el cual se acordó agregar valor a esta industria.

Este acuerdo consiste en que el Centro Inti Madera y Muebles habilitará un espacio en el Centro Inti Regional Córdoba para recibir a los productores locales y proveer los servicios específicos de laboratorio, verificación, certificación y todo el apoyo técnico requerido. La firma del convenio para oficializar este acuerdo se realizará durante la Feria Internacional del Mueble Argentino (Fimar), que se llevará a cabo del 9 a 12 de mayo en esta provincia.

“De cara a un mercado cada vez más exigente, y ante una gran economía informal del sector de la madera, se hace necesario que las pymes puedan certificar productos y materiales y que este valor agregado sea una garantía para el comprador”, según explicó a Comercio y Justicia Gustavo Viano, presidente de la cámara.

Del encuentro, que se realizó la semana pasada, participaron representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, el Centro INTI Maderas y Muebles, el Centro INTI Regional Córdoba y la Cámara de la Madera de dicha provincia.

Así, en el marco de esta reunión, los participantes abordaron temas tales como la certificación de productos y materiales, proyectos de certificación de materiales en origen y la normalización de piezas partes. Además, en el Inti se promovió la integración de los organismos presentes en el Observatorio de Madera y Muebles, uno de los proyectos en los que viene trabajando el instituto.

También se acordó trabajar en conjunto entre el Inti, la Secretaría de Industria y la Cámara de la Madera con el fin de conocer la composición de las empresas cordobesas que conforman el sector y, de esa manera, organizar las diferentes firmas bajo la modalidad de cluster, para incrementar la competitividad del sector.

Contacto directo

Por su parte, Alfredo Ladrón González, director del Centro Inti Muebles y Maderas, con sede en Buenos Aires, se mostró muy optimista respecto al funcionamiento y a la puesta en marcha de la iniciativa. Al respecto, el especialista aseguró: “En el centro promovemos el desarrollo de tecnologías aplicables a maderas y productos derivados, establecemos criterios de calidad y contribuimos al desarrollo de nuevos productos, con el objetivo de mejorar la competitividad de la industria maderera”. Al mismo tiempo, agregó que están en contacto directo con la regional cordobesa de la entidad para, desde este momento, comenzar a atender cualquier requerimiento de empresas cordobesas en materia de asistencia técnica especializada.

En este marco, Viano evaluó positivamente la “celeridad” con la que están recibiendo respuesta por parte del Ministerio de Industria y confió en que podrán trabajar de forma conjunta en varios proyectos que “desde siempre” tuvieron que hacerlos sin ayuda de nadie. Así, el presidente de la cámara adelantó que están hablando sobre un proyecto foresto-industrial en la zona de Calamuchita que, según el empresario de la madera, tuvo una buena aceptación por parte de la cartera que dirige Jorge Lawson.

Al ser consultado sobre la cantidad de pymes que integran el sector de la madera en la provincia, Viano confirmó que en lo que se refiere estrictamente a quienes integran la cámara, son unas 250 empresas. Sin embargo, proyectó que deben existir, en total, más de 500 empresas relacionadas con esta industria.

Artículos destacados