domingo 5, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 5, mayo 2024

La incertidumbre en un año electoral

ESCUCHAR

Por Grazia Argüello *

Después de la frágil estabilidad que se vivió en los mercados hasta febrero, llegó un marzo para el olvido. En las últimas semanas se presenció una significativa devaluación de las monedas emergentes, siendo la principal moneda afectada el peso argentino, seguido por la lira turca, el Rand sudafricano, el Real brasileño y el peso mexicano. Si bien hubo jornadas en que las subas se dieron con poco volumen operado, en las últimas ruedas predominaron operaciones institucionales que dolarizaban su portfolio.
A pesar de esto, es importante tener en cuenta que, para disminuir la volatilidad del tipo de cambio, a partir del 15 de abril y hasta fin de año, el Tesoro se comprometió a vender 60 millones de dólares a través de licitaciones diarias. Además, se espera que el ingreso de los dólares provenientes del sector agrícola aumente la oferta de moneda extranjera, y esto ayude a la estabilización del tipo de cambio.
Para reforzar estas medidas, el BCRA anunció el día 28 de marzo que las entidades bancarias podrán aumentar el tope de tenencias de Leliq. La finalidad de ello es promover el incremento de la tasa pasiva que cobran los ahorristas que tienen depósitos a plazo fijo en los bancos, evitando así la posible la dolarización de esos fondos.

La efectividad de las medidas para la estabilización del tipo de cambio son claves para que el oficialismo pueda ser reelecto y para mejorar el desempeño de los activos locales.
Por estos motivos, en el corto plazo es poco probable que existan movimientos bruscos del tipo de cambio, sin embargo, los años electorales se caracterizan por la dolarización de los portfolios por lo que transcurrido el período de liquidación de divisas de los meses de abril y mayo, es prudente llegar a octubre con un gran porcentaje de la cartera dolarizada.

Como el indicador de preferencia sobre la economía es el tipo de cambio, su inestabilidad repercutió negativamente tanto en el mercado de renta fija como en el de renta variable. Tan es así que el Merval, en lo que va del mes, registró una caída de 9,89% y, en el mercado de renta fija, a modo de ejemplo, algunos bonos llegaron a rendir por encima de 15% de TIR.
En los últimos meses se observa la creación de nuevos fondos de inversión cuyo objetivo es eliminar el riesgo local, posicionándose en activos de países latinoamericanos como Chile o Brasil y en Letras americanas, el interés por estos vehículos hace que la suba de los bonos soberanos ante buenas noticias del país sea limitada. A pesar de que últimamente, en los medios se habla de un potencial no pago de la deuda, es un escenario de baja probabilidad en este momento, debido a que estamos próximos a un desembolso del FMI y la renovación de las Letras del tesoro tanto en dólares como en pesos se ha mantenido acorde a lo esperado por el Gobierno.

La inestabilidad a nivel político genera un escenario cuyas repercusiones son difíciles de prever, por este motivo el inversor conservador debería considerar mantener su cartera dolarizada pudiendo optar por bonos corporativos cortos de buen riesgo crediticio como Arcor 2023, Tecpetrol 2022, Panamerican Energy 2021, o colocando los flujos líquidos en fondos comunes de inversión en dólares hasta tener un panorama más claro para tomar una decisión de inversión. Para aquellos inversores más agresivos, la parte media de la curva soberana ofrece atractivos rendimientos como por ejemplo el DICA a 14%, aunque es bueno priorizar la conservación del capital por encima de la búsqueda de rentabilidad.

*Operadora y Asesora Financiera en S&C Inversiones S.A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?