viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Fondos buitres: el futuro como perspectiva de los acontecimientos

Por Diego Dequino* - Exclusivo para Comercio y Justicia
ESCUCHAR

Los acontecimientos de los últimos días derivados del conflicto que mantiene el país con los llamados fondos buitres por el reclamo de deuda soberana argentina en default desde diciembre de 2001 deben interpretarse dentro de una película y no como una foto aislada.

En las películas, en las novelas, en los relatos históricos y en las recreaciones en general, el punto de inicio lo elige el autor. Pero una vez lanzada la historia, el final debe ocurrir con una temporalidad humana so pena de transformarse en relato fantástico.

Para comprender las circunstancias actuales sugerimos como momento adecuado de inicio de la película noviembre de 2013, cuando Cristina Fernández decidió más que cambiar, disponer un equipo económico que se hiciera cargo del Ministerio de Economía.

Hace nueve meses, el Gobierno argentino decidió emprender un camino de normalización de la relación con los mercados financieros internacionales. Aunque dicha decisión no se hizo pública, sí podemos considerarla notoria al analizar la sucesión de acontecimientos.

Comenzó por regularizar la situación de los juicios que el país tenía en su contra en el tribunal internacional Ciadi; luego acordó con Repsol-YPF el monto de la indemnización y la forma de pago por la estatización de la petrolera; luego siguió el acuerdo en tiempo récord con el Club de París tanto en monto como en forma de pago de la deuda con esa organización; por si fuera poco, en 2014 puso en marcha un nuevo y largamente reclamado índice de precios al consumidor con la anuencia del FMI.

En este camino de regularización, el Gobierno nacional suscribió contratos y acuerdos por un monto consolidado que puede estimarse entre 15 mil millones y 20 mil millones de dólares, dependiendo de si se toman valores presentes o valores diferidos de los acuerdos.

La magnitud de la apuesta del Gobierno en esta estrategia es clara: los montos señalados equivalen al doble del pago realizado al FMI en el año 2005, acción que fundó la base conceptual del relato financiero del Gobierno argentino en la última década y su virtud reivindicada en esta materia.

En la estrategia descripta el objetivo es recuperar la cuenta de capital del Balance de Pagos, a partir de ingresar divisas frescas y de libre disponibilidad, permitiéndole en tal caso atacar dos problemas en simultáneo:

a) fortalecer la política económica a través de mejorar la performance de la política monetaria y cambiaria; ello le permitirá mejorar el control de la inflación y del tipo de cambio;

b) insertar un punto fijo de referencia para el mercado financiero doméstico, particularmente en plazos de los créditos y tasa de interés.

Ambos frentes redundarán en una mejora de la capacidad del Gobierno para conducir al Estado hasta el final del mandato.

Hipótesis sobre el futuro próximo
Para prever los acontecimientos de los próximos días, semanas y meses, debemos partir de aceptar que el Gobierno seguirá en su búsqueda, es decir, no resignará de pronto la chance de retornar a los mercados internacionales de crédito. La forma, la manera, los tiempos y los aliados que elija para llevar adelante esta estrategia serán claves para entender la dinámica de dichos acontecimientos.

La estrategia del Gobierno lograba hacer coincidir teoría económica, normativa y realidad; pero justamente por ello ni Gobierno ni analistas ni mercados previeron el obstáculo que se atravesó: el rechazo de la Corte de EEUU a tratar el caso argentino, dejando firme el fallo Griesa y sus consecuencias. Esto transformó en singular y especial aquello que era predecible de manera analítica, por lo cual el plano táctico de las relaciones entre los centros de poder en las próximas semanas será clave para comprender el resultado y sus alcances.

Los fondos buitres son vectores de presión de los grupos de poder financieros y en tal sentido harán su tarea de manera tal de lograr las tasas de beneficios que motivan su accionar, exuberantes por cierto. El juez Griesa continuará insistiendo en que se ejecute su fallo; su único aliado es la ley y su larga carrera como magistrado. La manera en que las partes puedan resolverlo será convencional y poco le importará mientras acuerden. El Gobierno nacional seguirá enfrascado en sus argumentos de contenido político, para no debilitar su encuadre electoral de cara a 2015. La puja de intereses será intensa, pero las probabilidades aún están a favor de Argentina y en eso debemos recordar que la economía es implacable con los necios.

Los incentivos del sector financiero local e internacional, para sostener y contribuir a zanjar la situación son intensos e inversos a la situación de nuestro país en el año 2001.

En el caso local, cuando se miran el valor mercado de activos reales y financieros (por ejemplo, los valores de bolsa de los bancos argentinos, que aumentaron entre 200% y 250% en 12 meses). Por su parte, los bonos soberanos en moneda fuerte han tenido aumentos superiores a la evolución del tipo de cambio informal (dólar blue).

En el plano internacional, los bancos de inversión saben, conocen y están preparados para acompañar a Argentina en su retorno a los mercados internacionales, no porque tengan afinidad ideológica con el Gobierno nacional sino porque constituye un negocio de alta rentabilidad y bajo riesgo, mirado ello en perspectiva de un quinquenio o una década.

En los meses previos a la crisis de 2001 la situación era exactamente inversa en ambos aspectos: entidades financieras locales con problemas latentes explosivos y los mercados voluntarios de crédito esperando el crack del país.

* Lic. en Economía de la UNC, ex  Secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?