viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Evitemos una nueva frustración

ESCUCHAR

Por Diago Lo Tártaro (*)

Es indubitable que todos los problemas irresueltos, demorados y profundizados irresponsablemente durante años por la administración Kirchner en todas las áreas de gobierno son de una magnitud muy difícil de cuantificar y resolver. Todas las variables económicas quedaron con serios problemas por la falta de información real y cierta, pero aún peor alteradas maliciosamente para ocultar la verdad del colosal desorden en que nos encontrábamos.
Para comenzar a corregir esta situación todas las variables económicas debieron ser motivo de una rápida evaluación y propuestas de solución.
En razón de lo difícil y complejo del problema se debió buscar la participación de todos los sectores involucrados: Estado, cámaras empresariales y sindicatos, y así afrontar y buscar mancomunadamente sus soluciones, con acuerdos transparentes y equitativos
En economía hacer poco, a destiempo, parcialmente y con excesivo gradualismo es igual a no hacer nada, peor aún es agravar los problemas. Esto es lo que esta ocurriendo en Argentina.
Desconocemos la realidad cierta de la situación, desconocemos la existencia de planes específicos y concretos, seguimos esperando inversiones externas que no llegan, seguimos escuchando expresiones de voluntarismo y optimismo que no están reflejadas en los hechos.
Todos los sectores de la sociedad están involucrados y afectados pero los más expuestos sin dudas son los sectores de menores recursos y en particular todas las economías regionales que, no dudemos, como siempre terminaran siendo “el pato de la boda”.
No vamos a caer en el desconocimiento y la ingratitud de no reconocer logros, como fue dar solución a la controversia con los holdouts, lo que permitió acceder a los mercados mundiales de crédito, liberar el mercado de cambios, eliminar parcialmente impuestos a las exportaciones.

Pero llevamos once meses de gobierno y parece que aquí nos detuvimos y comenzó a demorarse la solución de los problemas económicos pendientes, como olvidando el compromiso asumido durante toda la campaña electoral
A modo de ejemplo y a grandes rasgos, destaquemos parte de lo mucho que esta pendiente:
• La reestructuración de todo el sistema tributario, herramienta básica, insustituible y necesaria para promover la producción y generar mayor empleo, atraer capitales, fomentar la inversión, dar credibilidad y confianza a los inversores nacionales como extranjeros.
• Se mantienen las desproporcionadamente altas tasas de interés que pagan las pymes, sector que no tiene acceso al mercado de crédito externo.
• La fluctuante y alta inflación que no respeta los deseos del Gobierno y destruye toda la estructura de precios y salarios, afectando duramente a las víctimas de siempre: los sectores de menos ingresos fijos, como son asalariados y jubilados.
• La economías regionales continúan abandonadas a su suerte, con sectores en un virtual estado de quebranto.
• Continuamos importando artículos de países asiáticos que producen con mano de obra remunerada con sueldos miserables, compitiendo deslealmente con nuestra industria y destruyendo fuentes de trabajo.
• Nada hacemos para dar solución a la cartelización empresarial, que en muchos sectores distorsiona los precios.
• El inconsulto y torpe ajuste de las tarifas de los servicios públicos no dio solución al problema y dejó disconformidad en todos los sectores en pugna.
• El desorden en la administración pública con el elevado incremento del gasto, es financiado con endeudamiento externo.
En definitiva, ésta es una situación que muchas veces vivimos y padecimos. Ya conocemos su desastroso y doloroso final.
Es necesario, urgente e inaplazable la reforma de todo el Estado en su conjunto. No podemos esperar más, tomemos el toro por las astas, los tiempos nos apuran, los ánimos se caldean y la paciencia se va dejando en el camino.
Reaccionemos. Evitemos una nueva frustración.

(*) Presidente del Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?