viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Es imperioso discutir una reforma procesal

ESCUCHAR

“No puede ser que cualquier juez declare inconstitucionalidades; hay que crear un Tribunal Constitucional”, lanza Olga Riutort, candidata a diputada nacional por Fuerza de la Gente. Dice que la Justicia de Córdoba tiene un problema de tamaño: está hecha para atender una población de sólo dos millones de habitantes. Hay que aumentar el presupuesto, afirma.

Es la única candidata que logró instalar claramente ante su electorado una diferenciación entre las PASO y las elecciones del próximo día 27.

“Ahora, tu voto vale más” alude doblemente tanto al “mayor valor” del voto que define una lista por sobre el voto que decide internas abiertas entre diferentes listas partidarias. Pero también el mayor valor del voto busca expresar el verdadero sentido de toda elección de medio término, donde se están votando legisladores que lleven proyectos “de la gente” y no grandes proyectos presidenciales que instalan programas enteros de gobierno.

Olga Riutort no para. La entrevista se realiza en el trayecto entre Río Cuarto y la capital provincial, tras el debate que a fines de la semana pasada se realizó entre candidatos en la ciudad del Imperio del Sur. Al llegar a Córdoba, proseguiría con una fuerte campaña con la que aspira a ingresar al Congreso Nacional. En ese marco, se hizo tiempo para dialogar con Comercio y Justicia.

-¿Cómo está llegando al segundo turno electoral?
– Mucho mejor. Porque en la primera vuelta, en las PASO, estuvimos mucho en el interior, para salir a apoyar a tanto compañeros y compañeras que fruto de los acuerdos del Partido Justicialista con otras fuerzas, fueron dejados de lado como candidatos. Por eso descuidamos un poco la capital, territorio que hoy hemos reforzado mucho y como pudimos vender mi auto, obtuvimos recursos para publicidad callejera. Hoy ganamos la calle y seguimos trabajando mucho para que la gente nos pueda visualizar frente a la obscenidad de los cuatro aparatos partidarios que inundan la cabeza de la gente, que te atropellan con afiches, gigantografías impresionantes…

– ¿Por qué dice cuatro aparatos?
– Porque a los aparatos tradicionales del PJ y la UCR se sumaron el de Macri y el del Frente para la Victoria, de modo que no se puede caminar por la calle sin tropezarse con una afiche de ellos.

-Su campaña ha sido muy fuerte en señalar que esta elección no es la misma que la anterior o que cualquier otra…
– Sí, lo que quisimos plantear con que tu voto vale más es que ésta es una elección donde vos tenés la oportunidad de votar por proyectos legislativos para la gente. Porque los otros han planteado casi que ésta es una elección presidencial, cuando no lo es. Además, terceros mandatos siempre fueron malos, a las pruebas me remito: en Córdoba ya vemos lo que dejan tantos años de lo mismo, y en el país, bueno, claramente el gobierno Cristina no fue el de Néstor Kirchner. Mientras en el anterior hubo superávit fiscal, comercial, en este hay decrecimiento económico, corrupción, inflación…

– ¿Es optimista entonces? ¿Cree que llega al Congreso?
– Sí, totalmente. Como diputados, vamos a tener dos grandes desafíos: la reforma tributaria que este país necesita y la declaración de la emergencia habitacional.

-Háblenos de esos proyectos
– Obviamente tenemos un problema muy grande con la inflación. Se come los bolsillos de la gente y los recursos del Estado. Y no se puede seguir emitiendo, financiando desde el Banco Central. Hay que hacer una reforma tributaria importante, asentada sobre el campo y la industria. Hay recursos que no llegan, porque no se invierte porque no hay competitividad, por la presión impositiva. En el campo, vamos a bajar las retenciones del maíz y del trigo, no de la soja, pero sí de estos productos que hacen directamente a la comida de los argentinos y que generan trabajo, porque se industrializan. Con la carne, otro tanto. Hay que trabajar sobre las cadenas productivas de estos alimentos, porque se puede recuperar el valor relativo de esa producción y al mismo tiempo crear trabajo, atraer inversiones. Por supuesto, esto no se puede hacer sin control del gasto. No se pueden perder 13 millones de pesos por día en Aerolíneas cuando esa plata puede estar financiando la producción.

-¿Por qué declarar la emergencia habitacional?
-Porque hay dos millones de familias que alquilan. Hay 1,6 millón de viviendas que faltan y hay 900 mil familias en asentamientos, viviendo en la absoluta precariedad. Pero las dos millones de familias que alquilan pueden pagar la cuota de una vivienda: hay que crear un fondo inicial. Se haría por una única vez, para financiar planes de vivienda masivos y solucionar este problema. A partir de ahí se iría retroalimentando. Para el resto, para las 900 mil familias en asentamientos, se impone un acuerdo entre Nación y provincias para ceder un punto de coparticipación y solucionar ese problema, entregando las viviendas sociales que hacen falta.

-¿Cómo ve a la Justicia?
– En la Justicia es imperioso discutir una reforma procesal. No puede ser que cualquier juez declare inconstitucionalidades por cualquier cosa y frene leyes. Hay que establecer un Tribunal Constitucional que zanje estas cuestiones. Por supuesto, esta reforma procesal se debe hacer con la participación de todos. No puede hacerlo una mayoría política circunstancial, debe ser una política de Estado acordada entre muchos.

– ¿Y de la Justicia de Córdoba, qué nos dice?
– Venimos arrastrando muchos problemas derivados de que tenemos la misma Justicia de cuando la provincia tenía dos millones de habitantes. El servicio de Justicia no llega por falta de presupuesto, ése es el origen y la solución de todos los problemas que hoy vemos en la Justicia cordobesa. Después, podemos entrar en el debate de la calidad del servicio, pero primero lo primero: mucho más presupuesto.

– ¿Acuerda con la porcentualidad?
– Me parece que sí. Hay que asegurarles a los magistrados y a todos los miembros del Poder Judicial el nivel de apoyo que necesitan. Tampoco puede haber grandes diferencias entre los sueldos de los jueces y de los empleados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?