viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Cuando la tarjeta USB reemplazó el CD

ESCUCHAR

Este sello discográfico argentino eligió un grupo cordobés para lanzar al mercado un producto novedoso, que responde a los cambios que atraviesa la industria.

La venta de discos compactos es un indicador indiscutido para medir el éxito de un grupo o intérprete en el mercado de la música. Además, es el modo que tienen los artistas de mostrar su trabajo e ingresar al circuito comercial de la industria.

Sin embargo, con el reinado de las tecnologías de la información y el acceso a las webs de descarga de música la venta de discos cayó de manera estrepitosa.

En Córdoba, cantantes como Lucas Heredia optaron por ofrecer parte del contenido de su disco en la web, como una estrategia mixta que apunta a ampliar la llegada de su música y garantizarse al mismo tiempo la venta de discos.

Según afirman empresarios discográficos locales, el único artista que vende discos de manera masiva es Carlos “La Mona” Jiménez. Los productores reconocen que el fenómeno del cuartetero es una excepción a la tendencia que marca el ritmo del mercado discográfico en la actualidad.

Lo cierto es que, en términos generales, con una plaza cada vez más reducida y segmentada, los empresarios dedicados a la música comienzan a implementar estrategias para reemplazar progresivamente el CD y ampliar públicos aprovechando las opciones tecnológicas.

Como producto de un análisis de posibilidades, la discográfica Tacuara Art & Media lanzó al mercado el disco Orquídea, de la banda cordobesa Rosa Krüger, el primer material musical que se comercializa en formato tarjeta USB. La tarjeta, de un giga de capacidad, trae cuatro temas propios del conjunto, sumados a tres remixes de artistas internacionales realizados por la banda, a los que se agrega una biografía del grupo y una serie de fotografías.

Comercio y Justicia dialogó con César Canali, director de Tacuara Art & Media, para conocer los detalles de una estrategia que seguramente se replicará en el resto de las discográficas del país.

– ¿Cómo surge la idea de comercializar el disco de Rosa Krüger en tarjetas USB?

La idea surgió hace más de un año, al observar las bajas ventas de CD y su ya casi obsoleta utilización, lo que me hizo pensar en darle al público algo nuevo, más acorde con los tiempos que corren.

Las tarjetas USB se usan mucho en las empresas multinacionales extranjeras para distribuir contenidos o como souvenirs de promoción a sus clientes. A mí se me ocurrió darles otra perspectiva, utilizarlas para la música en sí. Gracias a la tecnología, también podemos crear algo conceptual y contemporáneo que se adapte a las formas de escucha que hoy la mayoría de gente tiene.

– ¿Cuál es el costo del material para el público? ¿Cuál es su principal ventaja?

Al ser una edición limitada y exclusiva, el costo es todavía elevado. Además no nos manejamos con sponsors que puedan condicionar el producto final. El precio es 45 pesos argentinos, más el envío, y 25 dólares para el extranjero.

La tarjeta viene con un packing (embalaje) acorde a la gráfica del material. Quizás se puede decir que el costo es elevado, yo creo que el público en general debería replantearse lo que es para los músicos y las productoras realizar una obra conceptual, el tiempo que lleva, el dinero, la dedicación absoluta.

Con tantas descargas ilegales, hay una tendencia a creer que el arte debería ser gratuito. Quizás no lo sientan las grandes bandas ya que uno puede descargarse un disco de Guns and Roses, por ejemplo, total ellos ya están nadando en dinero, pero los músicos que comienzan necesitan el apoyo de la gente, sino al fin, vendrá un día en que no podamos hacer nada más.

– ¿Cuál es la expectativa de venta?

Planeamos agotar la primera edición y realizar una nueva con más tracks y nuevo material, no queremos repetir la misma, manteniendo así exclusiva la primera.

– ¿Proyectan editar otros materiales discográficos en formato portable?

Sí, el año que viene tenemos planeadas varias ediciones, pero queremos seguir variando el formato, no creo que sea en tarjetas USB, quizás en alguna otra forma de edición; por ahora me encuentro planeando algunas ediciones y apoyando otros artistas nuevos, como Corea del Norte (Argentina), Autobahn 303 (Perú) y Die Perlen (Alemania).

El disco se encuentra a la venta en www.tacuara.net y puede adquirirse con Pago Fácil con envío a cargo de Correo Argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?