viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Cooperativas van por un mercado de 100 millones de libros

ESCUCHAR

Editoriales pymes y cooperativas de todo el país ya tienen su espacio de coordinación de iniciativas empresariales para un mercado que mueve 3.000 millones de pesos cada año.

Con más de cincuenta representantes de entidades de la Economía Solidaria vinculadas con la producción gráfica y editorial, el viernes pasado quedó conformada en la localidad cordobesa de Villa Los Aromos el espacio denominado Argentina Gráfica (AG), una mesa especializada de la recientemente lanzada Red Coomunicar, plataforma de comunicación de todo el sector cooperativo y mutual nacional.

El objetivo de Argentina Gráfica es juntar las capacidades de producir contenidos de todo el sector, de editarlos, imprimirlos y distribuirlos para de esta manera conformar una red empresarial con fuerte incidencia en el mercado editorial. Se suman para este cometido cerca de 500 publicaciones, unos 40 talleres gráficos y una vasta red de editoriales.

El día anterior al lanzamiento de AG, el pasado jueves, se realizó en el mismo lugar el Primer Congreso de Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra). Los responsables de medios gráficos de todo el país participaron en jornadas de capacitación en materia de “Tratamiento de la violencia hacia las mujeres en los medios de comunicación”, a cargo de Adriana Vicente y Mariano Iñíguez -especialistas del Consejo Nacional de las Mujeres-; “Periodismo digital y redes sociales”, a cargo de Manuel Frascaroli; y “Mercado editorial hoy”, a cargo de Jorge Marchini -integrante del Centro de Investigación y Gestión de la Economía Solidaria (Ciges).

Del encuentro participaron editores de Capital Federal, de la provincias de Buenos Aires. Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Rioja, Salta y Formosa, entre otras. En esa ocasión, los editores argentinos analizaron la marcha del suplemento nacional “Argendypra”, enfocado en el turismo, del que ya se produjeron tres ediciones de 110 mil ejemplares en 40 ciudades de todo el país. Una experiencia colaborativa que utiliza la potencia del entramado.

Mercado multimillonario
En la reunión realizada convergieron entidades como la mencionada Dypra, la Red Gráfica, la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina Ltda. (Fadiccra), Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa), Diarios y Periódicos del Sudoeste Bonaerense (Dypso), la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (Arecia) y editoriales solidarias entre las que estuvo la especializada Intercoop.

Entre los proyectos de trabajo transversales a la mesa AG está el de avanzar sobre el mercado del libro con estrategias comunes. En Argentina circulan cerca de 100 millones de ejemplares al año (la mitad son libros comerciales) y en 2012 la venta de ejemplares alcanzó tres mil millones de pesos. Las cifras incluyen las ventas al sector público, que representan nada más que 15% del total -mientras que en Brasil esa cifra alcanza 40%, según la consultora Promage, especializada en estudios de la industria editorial local y latinoamericana-.

En la actualidad se importa, principalmente de España, Colombia, China y Uruguay, 78 por ciento en volumen y 67 por ciento en valores de lo que se comercializa en Argentina, sumando tanto títulos extranjeros como servicios extranjeros de impresión de títulos nacionales, según cifras oficiales. “AG busca ser un actor de peso en el esquema de sustitución de importaciones de libros”, sostienen en la Red Gráfica. La integración permite “atacar” temas como la incorporación tecnológica, la logística, la reconversión parcial de la industria al libro electrónico, la distribución, la comercialización y los costos de insumos. (En el país hay sólo tres proveedores de papel, el principal insumo, que representa 47% del costo de producción industrial).

Otras de las líneas de trabajo fijadas son la capacitación y el monitoreo de mercados, la producción de suplementos e inserts comunes para abastecer a lectores de periódicos, etcétera.

Una ley propia
Un proyecto de ley equivalente a la de Servicios  de Comunicación Audiovisual pero orientada a la gráfica es impulsado por Arecia. Tiende a proteger el desarrollo de proyectos autogestivos no comerciales de publicaciones culturales con beneficios impositivos, financiamiento para la inversión e incentivos a la producción. El proyecto fue presentado en la reunión y recibió el apoyo de todas las entidades presentes. Los medios regionales destacaron la importancia de avanzar en una normativa que los incluya en el esquema.

Parte de Coomunicar
El proyecto AG es parte de la Red Coomunicar,  entidad presentada hace menos de un mes en Capital Federal, mediante la cual la economía solidaria busca profundizar su proyecto en materia comunicacional con nuevas operadoras de televisión por cable, Internet y telefonía, más kilómetros de fibra óptica, mayor presencia en el mercado editorial, cableoperadores cooperativos y software libre, entre otras iniciativas que promueve la Usina de Medios, programa conjunto de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?