Cooperativas argentinas en el ranking global del tercer sector

Estados Unidos, Francia, Alemania y Japón concentran el grueso de la mayoría de las 300 mayores empresas sociales y mutuales del globo. El país está presente. El sector seguros escaló en la clasificación, según los últimos números internacionales

El banco Credicoop, Agricultores Federados Argentinos (AFA), el Grupo Sancor Seguros, y la Cooperativa Obrera son las cuatro entidades argentinas que integran el ranking de las 300 cooperativas más grandes del mundo, según una medición elaborada por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

La última edición del informe World Cooperative Monitor fue presentado ayer por la ACI y por el instituto de investigación Euricse.

Según informaron fuentes del Banco Credicoop, la última edición del informe Monitor Cooperativo explora el impacto económico y social de las cooperativas y mutuales más grandes del mundo, mediante clasificaciones sectoriales, datos de empleo y un análisis especial de las cooperativas y el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 de las Naciones Unidas.

Asimismo, este informe aborda la pandemia de covid-19 y cómo -a pesar del enorme impacto que ha tenido en todo el mundo- las cooperativas demostraron una gran resiliencia y capacidad de innovación.

Según el ranking de la ACI, las argentinas Credicoop y AFA se ubican en las posiciones 286 y 293, respectivamente.

El grupo francés Crédit Agricole mantiene la primera posición en el ranking de facturación, escoltado por el REWE Group, de Alemania, y el Grupo BPCE, también de Francia.

Otra clasificación presentada por el monitor es según la ratio de facturación sobre el producto interior bruto (PIB) per cápita, de manera que se relaciona el volumen de facturación de una empresa con la riqueza del país donde se desempeña.

En este caso, el Banco Credicoop subió de la posición 169 a la 105, respecto de la edición anterior; AFA, de la 116 a la 109; Grupo Sancor Seguros, de la 121 a la 115; y la Cooperativa Obrera, de la 237 a la 186, destacaron desde la entidad bancaria.

La mayoría de estas 300 empresas cooperativas, principalmente agrícolas y aseguradoras, seguidas de las que se dedican al comercio mayorista y minorista, están radicadas en países industrializados como Estados Unidos (74), Francia (44), Alemania (30) y Japón (24).

Seguros

La Segunda, la Obrera y San Cristóbal ingresaron este año a esta clasificación elaborada por la Alianza Cooperativa Internacional junto con el instituto de investigación europeo Euricse. El volumen de negocios de las 300 empresas supera dos billones de dólares, de acuerdo con los datos financieros de 2017, presentados en el Monitor Mundial Cooperativo 2019.

El informe recoge información de 4.575 cooperativas y mutuales de todos los continentes en diez ramas de actividad económica.

En esta oportunidad, las cooperativas de seguros ganaron presencia al representar el 39% de las 300. Siguen las agrícolas, con 31,7%; las de comercio mayorista y minorista, con 17,7%; los bancos y otros servicios financieros, con 7%; las de industria y servicios públicos, con 1%; y las de salud, educación y asistencia social, también con 1%.

“Los resultados de este año reflejan un buen funcionamiento de las principales empresas cooperativas y únicamente presentan ligeras variaciones en las primeras posiciones de los distintos sectores”, señaló la ACI en un comunicado.

El informe de este año presenta un análisis especial en torno del octavo ODS de las Naciones Unidas, promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. Para eso fueron incluidos los casos de Up Groupe (Francia), Kribhco (India) y SOK (Finlandia).

Alianza global

Un total de 312 federaciones y confederaciones de 109 países son miembros de la ACI, un organismo federativo que representa las cooperativas y proporciona una voz global y un foro de conocimiento, experiencia y acción coordinada para los 3 millones de cooperativas que se estima que hay en el planeta.

La ACI trabaja con los gobiernos y organizaciones, a escala tanto internacional como regional, para crear los marcos legales que permiten que las cooperativas se formen y crezcan.

Fundada en 1895, es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas y una de las entidades más grandes según el número de personas representadas: 1.200 millones de miembros cooperativos en todo el mundo, según informó Credicoop.

Sé el primero en comentar en "Cooperativas argentinas en el ranking global del tercer sector"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados