Claves para convertir una startup en una empresa global

Por Beatriz Goartazar (*)

Emprender es un reto, sin importar el sector en el que opere. El espíritu que caracteriza las startups y scaleups es el de la constante innovación y reinvención en medio de un ecosistema de negocio y tecnología cada vez más complejos.

Crear una estrategia de éxito para llevar una startup a liderar un sector, es fundamental. Para ello, es necesario tomar en consideración diversos aspectos, que van desde un correcto entendimiento de las demandas del mercado, entender todas las posibilidades que la tecnología puede ofrecer, pasando por la búsqueda de talento que permita conformar un equipo, no sólo con las capacidades adecuadas para afrontar los retos sino también que pueda estar alineado con  objetivos y valores.

Encontrar este talento adecuado es clave. Los primeros integrantes de la compañía tendrán un gran impacto en la consolidación de su cultura empresarial pues se convertirán en líderes, encargados de difundir los objetivos y valores de la empresa una vez que empiece a crecer. Por ello, deben estar alineados con sus propósitos de negocio, entender el mercado y al cliente para trazar una hoja de ruta efectiva.

Cuando hablamos de líderes, su visión alineada de alto nivel juega un papel crucial. Es común que se presenten perspectivas diferentes entre cofundadores en relación con la implementación de tecnología o estrategia de negocio, lo cual afecta el desempeño de toda la organización.

Así, el board debe estar conformado por diversidad de perfiles y expertise, e idealmente debe contar con una visión y comprensión de las tendencias de mercado en diferentes sectores y geografías, así como con la tecnología que ayudará a conseguir sus objetivos.

Un dato clave es que 42% de las startups fracasa por malinterpretar la demanda actual del mercado, por lo que un equipo de líderes alineado marcará la diferencia.

Es importante además tener el apoyo y asesoramiento de expertos que puedan aterrizar la idea de negocio, así como servir de guía en el diseño e implementación de estrategias que cumplan con los objetivos y que proporcionen claves sobre el mercado al que se dirigen.

Tener la oportunidad de involucrar en el proceso de crecimiento conocimiento experto, permitirá a una startup generar otras perspectivas para la toma de decisiones y será un apoyo fundamental a la hora de enfrentarse a los numerosos retos a los que, tanto startups como scaleups se enfrentan.

En este sentido, es clave contar con un mentoreo adecuado, de expertos capaces de identificar cuáles son los retos en cada una de las etapas; que ayuden a encontrar socios inversores que apuesten por el futuro de la empresa y a lograr adaptabilidad frente a diferentes entornos regulatorios.

Conocer los retos

Para convertirse en un líder global y desarrollar crecimiento exponencial a la velocidad adecuada, es necesario construir una cultura digital altamente flexible y adaptativa, así como crear una hoja de ruta estratégica para encontrar ventajas diferenciales y propuestas de valor innovadoras.

Si bien la pandemia tuvo impacto, en un primer momento, en las inversiones en empresas experimentadas o en crecimiento, en el ámbito global se ha visto un cierto grado de estabilidad. En el primer trimestre de este año, las empresas en EEUU respaldadas por capital de riesgo recaudaron $34,25 billones, mientras que en el mundo alcanzaron un valor de $61 billones.

De igual forma, este año se logró la segunda mejor cifra en inversión en startups españolas, con un valor que supera el millón de euros. Esto indica que, a pesar de la crisis generada por el covid-19, existen socios inversores que apuestan por el plan de crecimiento de scaleups y startups.

Por último, con el objetivo de suplir las demandas del mercado actual, es necesario que las startups sean capaces de expandirse, creando a la vez una cultura digital apoyada por las últimas tecnologías.


(*) Marketing & Communications Lead en Globant.

Sé el primero en comentar en "Claves para convertir una startup en una empresa global"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados