viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

2013, el año del Big Data

ESCUCHAR

El desafío para las empresas y profesionales en un contexto cada vez más tecnológico es adoptar herramientas para el procesamiento de grandes volúmenes de información

Cada día se generan en el mundo 2,5 trillones de bytes de datos. Ese espectacular volumen de información se denomina Big Data y su adecuada utilización está creando todo un mundo de oportunidades: nuevas profesiones, opciones de negocios, etcétera.

Los retos más grandes para las empresas que están implementando iniciativas en el almacenamiento de grandes volúmenes de datos es lograr que las diferentes unidades de negocios compartan información a través de la organización, y determinar qué datos utilizar para la toma de decisiones del negocio, segúnel estudio global de tendencia Los Grandes Retornos Emergentes de Big Data (The Emerging Big Returns from Big Data).

Estos dos cambios culturales estuvieron seguidos de cerca por los retos tecnológicos para el manejo, la velocidad y la variedad del Big Data. El estudio revela también cómo los grandes líderes difieren de aquellos más rezagados en la adopción y las expectativas de retornos que los negocios tienen.

Satya Ramaswamy, vicepresidente y directora global de Movilidad y Soluciones de Tata Consultancy Services (TCS) comenta: “Big Data tiene un enorme potencial y quienes la adopten de forma temprana están proyectando un elevado retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés). Sin embargo, enfrentar los retos tecnológicos para el procesamiento es sólo una parte de la historia.

Las empresas necesitan pensar con detenimiento dónde encajan las iniciativas de adopción de Big Data dentro de la organización, cómo acabar con los sistemas internos de almacenamiento de información, y mirar más allá de los flujos de datos internos o estructurados. Para que puedan darse cuenta del potencial de Big Data y agilizar su adopción, las empresas también necesitan considerar el potencial de la cultura del cambio dentro de la organización”.

Líderes y rezagados
Las empresas líderes en la adopción de Big Data difieren de aquellas rezagadas en tres puntos principales: dónde analizan y procesan los grandes volúmenes de datos, la variedad de datos que utilizan y el gasto en iniciativas de Big Data.

La diferencia más marcada es que las empresas líderes gastaron $24 millones en 2012 y proyectan gastar $26 millones para 2015, mientras que las rezagadas gastaron $7 millones en 2012 y sólo esperan gastar $13 millones para 2015. Un análisis detallado de la región muestra que las compañías en Estados Unidos están liderando en la adopción de iniciativas de Big Data (68%), seguidas por América Latina (51%), Europa (45%) y Asia Pacífico (39%).

A pesar de los retos y la desigualdad en el éxito logrado, muchas empresas muestran confianza en el alto ROI proveniente de Big Data. De aquellos que tuvieron programas en 2012, 43% proyectó un retorno de inversión de más de 25% en 2012. Los negocios en el sector minorista contaron con el mayor número de empresas líderes en Big Data, con 35% de participantes que espera un retorno de inversión mayor de 50% en 2012. Le siguieron muy de cerca el sector de energía y recursos (33%), banca y servicios financieros (33%), alta tecnología (27%), medios y entretenimiento (25%). En último lugar estuvieron las empresas de consumo, con sólo 17%, esperando un retorno de inversión mayor que 50% en el 2012.

Además de la disparidad por industrias, las geografías también difieren significativamente en sus predicciones de retorno de inversión. Asia Pacífico proyectó el mayor retorno de inversión (71%), seguido por América Latina (64%) y Europa (43%). El menor retorno de inversión esperado fue en Estados Unidos (37%).

Nuevas lógicas de seguridad
Un informe de RSA afirma que la penetración de la tecnología Big Data, cuyo objetivo es obtener ventajas competitivas por medio de la utilización y análisis de grandes cantidades de datos por parte de las organizaciones, va a revolucionar el mundo de la seguridad de la información.

Big Data, que utiliza información procedente tanto de la actividad de las empresas como de la de sus clientes, proporcionará una mejor capacidad para distinguir los comportamientos inseguros de las actividades normales, lo que se traducirá en sistemas TIC más fiables y en una mayor capacidad de respuesta ante incidentes.

El informe asegura que los cambios producidos por la llegada del Big Data ya han empezado a producirse, dado que todas las prácticas de seguridad que se orientaban a la defensa del perímetro y se centraban en controles estáticos han quedado “obsoletas”.

“Hay que conocer las amenazas de antemano”, continúa el estudio. Precisamente por eso, el Big Data impulsará la creación de modelos de seguridad basados en la inteligencia, “preocupados por el nivel de riesgo, contextual y ágil, que ayude a las organizaciones en su defensa frente a amenazas desconocidas”.

Grandes datos
– Big Data (del idioma inglés “grandes datos”) es, en el sector de tecnologías de la información y la comunicación, una referencia a los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos (o data sets).

– Las dificultades más habituales en estos casos se centran en la captura, el almacenado, búsqueda, compartición, análisis y visualización.

– Las limitaciones para el procesamiento del gran volumen de datos que se genera diariamente también afectan a los motores de búsqueda en Internet, a los sistemas finanzas y a la informática de negocios.

– Fuente: Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Big_data

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?