Turismo: “Este año la gente hizo escapadas cortas y dentro del país”

Respecto a las tendencias de 2018, la plataforma Atrápalo destacó que Córdoba fue uno de los destinos más solicitados junto a Buenos Aires, Mar del Plata y Mendoza

El sitio Atrápalo Argentina afirmó que entre los destinos más elegidos durante 2018 en su plataforma se destacaron Buenos Aires, Río de Janeiro, Madrid, Barcelona, Córdoba, y Mendoza.
“Este año, a diferencia del anterior, el destino más elegido – producto de la coyuntura económica- fue Buenos Aires. Si miramos el top diez de ventas, encontramos cinco destinos nacionales donde el promedio de estadía fue de cuatro noches. La gente se volcó a escapadas cortas por el país, y sin duda, la llegada de las low cost genera mayor competitividad, ofrece más alternativas y favorece a los usuarios para este tipo de viaje”, expresó Tomás Devescovi, gerente de producto de viajes de Atrápalo Argentina. Afirmó que el usuario elige la tarifa según lo que va a utilizar durante el vuelo y que desde mediados de año se notó una reducción importante en las tarifas nacionales debido a la mayor competencia, lo que generó una mayor demanda para volar por Argentina.

Igualmente, pese a que en el 2018 la devaluación, la incertidumbre y la pérdida de poder adquisitivo de los argentinos afectó considerablemente las ventas en el turismo en general, los destinos internacionales lideraron el ranking del total de viajes vendidos por la plataforma, con 60% de las operaciones.
“Este año no vemos destinos ‘revelación’ tan marcados como en los anteriores. Ciertas cuestiones, como la llegada de algunas líneas low cost, la apertura de nuevas rutas, mayor frecuencia a determinados destinos y la baja de tarifas (en dólares) hicieron que algunos destinos se destaquen sobre otros. Dos ejemplos claros son Londres con Norwegian y Mar del Plata (destino tradicional para ir en auto). En ambos casos, el crecimiento en reservas fue de 150% de aumento interanual”, afirmó Devescovi.
En este rumbo, el futuro se presenta bastante incierto para Martín Romano, gerente en Argentina de Atrápalo, por lo que hasta que el mercado no muestre síntomas de recuperación consideró apresurado realizar proyecciones para 2019. Hasta el momento, afirmó que en la empresa han detectado que, como en 2018, muchos argentinos seguirán volcandose al turismo nacional.
Entre otras tendencias reflejadas por el sitio web, este año la anticipación en el proceso de compra no fue uno de los rasgos más sobresalientes en los turistas argentinos, ya que sólo 30% de las compras se concretaron con más de 90 días de anticipación. Mientras que la financiación y la búsqueda de ofertas en cuotas primaron a la hora de elegir los destinos. Por su parte, los responsables del sitio registraron que la mayoría de las consultas y compras las llevaron adelante las mujeres, que representaron 61% de las operaciones, frente a 39% restante a cargo de hombres. En lo que respecta al alojamiento, las parejas o amigos lideraron el porcentaje de reservas con 60%, le siguieron los grupos familiares con 25% y el 15% restante fue para viajes individuales.

Por otro lado, se notó que los argentinos priorizaron la comodidad, sin lujos excesivos, ya que las reservas de hoteles de mayor categoría con desayuno incluido marcaron la tendencia del comportamiento de compra.
En cuanto a la extensión promedio de los viajes, priorizaron las de siete noches, seguido de cuatro y diez noches. La generación de millenials continúa en el podio de las ventas del sitio. De ellas, 33% pertenece a ese rango etario.
“Los millenials prefieren la adrenalina de no saber dónde irán, ni se manejan con demasiada planificación. No se preocupan por cuánto tienen que esperar, sino que buscan la oportunidad para poder ir al destino deseado lo antes posible. Tienden a arman sus viajes por cuenta propia, con ayuda de las redes sociales y las recomendaciones de influencers o especialistas afines”, destacó Alejandro Valls, director de Marketing de Atrápalo.

Año austero
Los representantes de Atrápalo afirmaron que la empresa lideró las ventas en el ámbito regional, aún este año en el que el mercado del turismo argentino cayó 10% en general por la fuerte recesión y devaluación del tipo de cambio. “Afrontamos esta etapa siendo austeros en costos, cuidadosos en inversiones, y aportando a la creatividad en cada acción con los recursos que contamos a lo largo del año”, explicó Romano.
“El pilar más importante de la empresa es el servicio y nos esforzarnos por exceder las expectativas del usuario. Sabemos lo importante que es cuidar al cliente para que vuelva a elegirnos. Aún algunos sienten la incertidumbre de comprar a través de una página web y es por eso que ponemos foco que nos sientan cerca, para poder marcar una diferencia de negocio”, agregó Devescovi.

Artículos destacados