Pedidos para no “barrer a Khashoggi bajo la alfombra”

El diario The Washington Post y la revista Time homenajearon al periodista, asesinado en el onsulado de Arabia Saudita en Estambul

El periódico estadounidense The Washington Post publicó el viernes en su edición impresa un anuncio conmovedor, a página completa, del periodista Jamal Khashoggi, asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul. El aviso muestra un retrato de Khashoggi iluminado por la luz de una vela y un texto que dice: «Una vida se apaga. Los principios de la libre expresión perduran».
El editor Fred Ryan le dijo al sitio español Político que el Post continuará reclamando justicia en la muerte de Khashoggi «hasta que se tomen medidas significativas».
«Muchas personas están frustradas y se sienten traicionadas por el aparente esfuerzo de la administración de Trump por barrer el asesinato de Jamal bajo la alfombra y por su incapacidad para defender los valores de Estados Unidos», escribió Ryan.
El 20 de noviembre, el presidente Donald Trump defendió su alianza con Arabia Saudita aunque admitió que el príncipe heredero Mohammed bin Salman «bien podría haber sabido» del asesinato de Khashoggi.
En tanto, se supo que en la grabación del crimen, en posesión de Turquía, se oye al jefe de inteligencia de Arabia Saudita afirmar, en una supuesta escena del asesinato, que la situación era un “desastre” porque Khashoggi «fue drogado». «Sé cómo cortar bien», responde el otro hombre, porque «soy un perito forense».
Así lo indicó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al informar sobre el asesinato del reportero en el consulado de Riad en Estambul, citando las supuestas palabras pronunciadas por el patólogo Salah Mohammed en Tubaigy, presente -según Ankara- en la escena del crimen.
«El príncipe heredero había dicho al principio que Khashoggi había dejado el consulado, pero no somos niños, su novia lo estaba esperando afuera, no se iría sin ella», dijo Erdogan.
«Esta gente (refiriéndose a las autoridades saudíes) supone que el mundo es estúpido. Pero la gente no es estúpida y le reclamarán sobre sus acciones», agregó.

En el marco de los pedidos de esclarecimiento del asesinato, el Senado de Estados Unidosaprobó una resolución que solicita a su gobiernoque ponga fin al apoyo militar a Arabia Saudita en la guerra en Yemen; y otra que responsabiliza al príncipe heredero saudita del asesinato del periodista disidente.
Aunque las medidas son mayormente simbólicas -porque no está claro que lleguen a la Cámara de Representantes-, su aprobación es un abierto desafío al presidente Trump, quien ha defendido el apoyo militar y eludió siempre la sospecha de que el príncipe fuera el autor intelectual del asesinato.
Una de las resoluciones de los senadores da un plazo de 30 días a la Casa Blanca para retirar las tropas de Estados Unidos que haya en Yemen, salvo las que estén dedicadas a combatir las facciones locales de Al Qaeda.
Pese haber sido aprobada, la iniciativa no tendrá consecuencias inmediatas ya que la Cámara de Representantes aprobó el miércoles pasado bloquear su voto hasta enero, cuando iniciará la nueva legislatura y los demócratas recobrarán su control. Será entonces cuando ambas cámaras podrían dar luz verde a la medida y mandarla al Despacho Oval.
El voto en el Senado, controlado por los republicanos, es, sin embargo, un termómetro de cómo los legisladores conciben la relación entre Washington y Riad después del asesinato del saudita Khashoggi.
Trump ha definido a Arabia Saudita como un gran aliado en la región y se ha opuesto a que el asesinato de Khashoggi cambie las relaciones entre ambos países, por lo que la aprobación de esta medida es vista como un revés político para el mandatario.
Además de la retirada de las tropas, el Senado añadió una resolución para señalar al príncipe bin Salman como «responsable» del asesinato de Khashoggi, quien vivía en Estados Unidos y era crítico del príncipe.
La guerra en Yemen, que enfrenta al gobierno contra rebeldes chiitas conocidos como hutíes, ya ha dejado más de 10.000 muertos y a 14 millones de personas la borde la hambruna y, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es la «mayor catástrofe humanitaria del mundo».
Cabe recordar que desde marzo de 2015, una coalición liderada por Arabia Saudita bombardea posiciones de los hutíes, quienes controlan la capital, y mantiene el país bloqueado, con la asistencia militar de Estados Unidos.
Por su parte, la organización Amnistía Internacional denunció que varios activistas sauditas, incluidas mujeres, se encuentran en detención arbitraria sin cargos desde mayo de 2018 en la prisión de Dhahban (Arabia Saudita), donde son sometidos a acoso sexual y torturas durante los interrogatorios.

En los medios estadounidenses otro hecho demuestra el compromiso de parte de la prensa de Estados Unidos con el hecho, ya que Khashoggi, fue designado junto a otros tres periodistas y un medio de comunicación como «Persona del Año» (2018) por la revista Time.
«Este año estamos reconociendo a cuatro periodistas y a un medio de comunicación que pagaron un terrible precio por encarar los desafíos de este momento», indicó Edward Felsenthal, director de la publicación estadounidense, en un comunicado citado por la agencia de noticias EFE.
El título, otorgado anualmente desde 1927, reconoce a la persona o grupo de personas que más han influido en las noticias y el mundo -para bien o para mal- durante el año previo a la concesión del galardón.
Además de Khashoggi, fueron destacados la periodista de Filipinas María Ressa, editora del portal de noticias Rappler, muy crítico del presidente, Rodrigo Duterte; y los reporteros de la agencia Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo, detenidos por las autoridades de Myanmar (antigua Birmania) mientras investigaban las atrocidades cometidas contra la minoría musulmana rohinya.
La revista Time mostró una doble portada en la tradicional edición especial: en una de ellas se puede ver a Khashoggi y en la otra un grupo de periodistas del Capital Gazette, bajo el título: «Los guardianes y la guerra a la verdad».
«Como todas las virtudes humanas, la valentía nos llega de diferentes maneras y en diferentes momentos», agregó, sobre los motivos de la elección de los personajes del año para la revista.

Artículos destacados