Totvs, en carrera para liderar el mercado Erp en el país

Totvs, la compañía brasileña de software que en Argentina ocupa el octavo lugar en el mercado de los ERP, trazó un ambicioso plan de crecimiento que tiene por objetivo alcanzar el segundo puesto en dos años, detrás de SAP y cabeza a cabeza con el gigante Oracle.

Desde hace 10 años, el grupo brasilveño opera en el país con su línea de productos Microsiga y Datasul, que se unió a Totvs en agosto de l año pasado para ampliar el portfolio y las operaciones verticales.

“Hoy ambas empresas forman partes de Totvs, hace más de diez años ocupábamos el puesto quince del market share y hoy la fusión nos ubica en el puesto siete. A fin de año estaremos entre los cinco primeros, y en 2012 estaremos entre los dos primeros puestos”, afirmó Carlos Oettel, gerente comercial del Cono Sur.

Para cumplir este objetivo, la empresa continuará con la estrategia de penetración que ha empleado a lo largo de sus 28 años de historia: “Crecer por acciones propias y a partir de adquisiciones de otras firmas”.

“En el mercado brasileño, desde que la empresa era conocida como Microsiga adquirió las tres firmas que eran sus competidoras en el mercado”, añadió Oettel. Hoy, Totvs en el mundo está formada por la unión de 21 empresas que poseen nueve mil empleados.

En ese sentido, el ejecutivo no descarta que el grupo tenga interés en comprar una empresa de ERP argentina o bien de la región latinoamericana. No obstante, aclara que el crecimiento anual que vienen registrando -de 30% de facturación en los últimos tres o cuatro años- basta para llegar al segundo puesto en el mercado.

Entre Microsiga y Datasul la compañía provee soluciones de software de gestión para distintos segmentos del mercado. “Datasul apunta más al rubro industrias, mientras que Microsiga está orientada más al segmento de servicios, construcción, retail. La estrategia es trabajar por segmento de mercado y ofrecer el producto que mejor se adapte a las necesidades del cliente”, explicó el gerente comercial.

La solución de Totvs apunta principalmente al segmento de las medianas y pequeñas empresas. En las grandes cuentas aplica su estrategia de complementación, es decir, se implementan módulos sobre la base de una plataforma administrada por competidores, como SAP y Oracle, entre otros.

En Argentina la empresa emplea a 250 personas y cuenta con una cartera de 180 clientes. A nivel regional, con presencia directa en Argentina, Brasil y México, y por intermedio de partners en Paraguay, Bolivia y Chile, el grupo factura 450 millones de dólares.

La compañía en Brasil es líder absoluta con 38,7% de participación de mercado. Desarrolla cuatro unidades de negocios: software, tecnología, consultoría y servicios de valor agregado.

Expansión obligada
Centro de software cordobés sumará 40 profesionales
En Córdoba, Totvs, conocida todavía como Datasul, cuenta con una unidad comercial a cargo de la franquicia de Metrotec y con un staff de cien empleados en la fábrica de software. Alista una cartera de 14 clientes, entre los cuales se destacan Gestamp, Motores Perkins, La Piamontesa y Mundo Maipú. Tras la fusión con Datasul, la filial cordobesa deberá expandirse para ampliar s

Artículos destacados