Advierten que la universidad no forma dirigentes

“Necesitamos formar líderes capaces de tomar decisiones, debemos graduar dirigentes y hoy los programas educativos no prevén una formación y entrenamiento para que los futuros egresados asuman esos roles para actuar en los distintos ámbitos de la vida política, económica, cultural y social”. Así lo advirtió el ingeniero civil Miguel Ángel Yadarola, presidente de la Asociación de Egresados de Ingeniería y Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), entidad que junto con la Facultad de Ciencias Exactas, pondrán el tema sobre la mesa el próximo viernes 27 de noviembre.

Lo harán en el marco del segundo encuentro de egresados de las carreras de Exactas y para ello convocaron a Jaim Etcheverry, ex rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y miembro de las academias nacionales de Educación y Ciencias de la Comunicación. También debatirán sobre esta necesidad Alberto Maiztegui, ex presidente de la Academia Nacional de Ciencias; el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Tulio del Bono, y el actual decano de la facultad, Gabriel Tavella.

Según Yadarola, que también preside la Academia Panamericana de Ingeniería, “para tener dirigentes antes hay que formar ciudadanos, algo que deberían hacer las escuelas primaria y secundaria”.

En tanto que la universidad debería responder al desafío de brindar una formación en valores y conductas, “que permita desarrollar en el estudiante, desde el comienzo de una carrera, no sólo las aptitudes propias de todo profesional competente, sino aquellas que distinguen a las personas creativas, emprendedoras, capacitadas y entrenadas para actuar como pensadores estratégicos, hacedores de decisión y formadores de opinión, con disposición para interactuar con otros sectores de la sociedad”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Compromiso
Asimismo, el directivo señaló que el país necesita dirigentes con formación humanista, abiertos al compromiso político para la orientación y conducción de organizaciones profesionales, empresarias o del sector público. Finalmente, destacó que es necesario realizar un censo entre los dirigentes para conocer fehacientemente cuántos son profesionales, aunque arriesgó que son los menos y que gran parte de las veces, en el país, las decisiones son tomadas por los menos capacitados.

Agenda
– Segundo Encuentro de Egresados de Ingeniería y Ciencias Naturales de la UNC
– Viernes 27 de noviembre, a las 16.30, en el Aula Magna de la Facultad
– Disertan: Jaim Etcheverry, Alberto Maiztegui, Tulio del Bono y Gabriel Tavella
– Entrada: libre y gratuita. Abierto a todo público

Artículos destacados