SMT, único centro tecnológico asociativo y sustentable del país

BOZZANO Y LLARYORA. Fue durante el recorrido del centro tecnológico SMT llevado a cabo ayer con la prensa de Córdoba.

Es la fábrica de componentes electrónicos que gerencia la Cámara de Industrias Electrónicas de Córdoba. Nació en 2005 y ahora funciona a pleno: produce 45 mil unidades por hora.

Un ejemplo de asociativismo que supo mantenerse en el tiempo y convertirse en una entidad autosustentable es el Centro Tecnológico SMT que, fundado y gerenciado por la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (Ciiecca), se convierte en el primero y único ejemplo nacional en su tipo.

Lo que nació en 2005 como necesidad de un grupo de empresas electrónicas de aggiornar la tecnología en Córdoba a la tendencia del montaje superficial de componentes (montaje automático mediante la unión con líneas de cobre), fue cobrando dimensión en la realidad a partir de la creación y desarrollo de este centro, que ayer presentó su funcionamiento a pleno, con nuevas tecnologías y puestos de trabajo.

Junto a Martín Llaryora, ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico de la Provincia de Córdoba, y el secretario de Industria de la Provincia, Guillermo Acosta, el presidente de Ciiecca, Erardo Bozzano, hizo un repaso de los planes y logros de esta genuina fábrica cordobesa de componentes electrónicos, que pasó de producir 12 mil unidades/hora en 2009 a 45 mil en la actualidad.

Las empresas socias fundadoras -pertenecientes a Ciiecca- idearon el proyecto en 2005, luego del primer crédito otorgado por Fontar, compraron la primera maquinaria, que en 2009 logró funcionar con su capacidad a pleno. “Cabe aclarar que la puesta en marcha no habría sido posible sin la colaboración del sector público: el Gobierno provincial nos cedió la sede en comodato, que funciona en el Centro Amadeo Sabattini” (Av. Juan B. Justo 3600), aclaró el directivo de la Cámara.

En 2010 certificó el sistema de gestión de calidad y en 2011, ante la necesidad de profesionalizarse y actualizarse, dio otro salto tecnológico al incorporar una nueva maquinaria AOI, de inspección técnica ocular, también gracias a un crédito del PFIP (Proyectos Federales de Innovación) y de la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC).

En 2012 inició otro proceso de crecimiento con la adquisición de una nueva línea de fabricación, precisamente para la inserción de componentes DIP (con patitas, de forma manual), denominada THT. Necesitaron otro crédito del Fontar y la ampliación de la sede, motivo por el cual el Gobierno provincial cedió 400 m2 en planta baja del Centro Sabattini, superficie que pertenece a la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional.

Durante el año pasado y el anterior, el centro se hizo cargo de la producción de las placas electrónicas para los decodificadores digitales del proyecto nacional de Televisión Digital Abierta (TDA), y a mediados del período recibió dos nuevos equipamientos que le permitieron concluir 2013 con su capacidad a pleno.

Actualmente se aboca a terminar la segunda partida de 70 mil placas para el proyecto TDA. Por mes, el centro SMT fabrica cerca de un millón de unidades, entre todos sus clientes -que suman 37, a la fecha-, según precisó el secretario de Ciiecca, Fernando Giordano. Por hora, produce 45 mil unidades.

Un horizonte de crecimiento
El proyecto para este año es consolidar la producción y profesionalizar la gestión comercial a los fines de colocar por mes un promedio de 4.500.000 componentes, cantidad que hoy sólo se imprime en los momentos pico, según indicó Bozzano.

Las posibilidades de crecimiento son vastas, según añadió. La apuesta a sustituir importaciones le abren caminos en la industria automotriz y en la de electrodomésticos (fuera del territorio de Tierra del Fuego). Además, la ventaja competitiva del precio es un punto a favor. “Por ser un proyecto asociativo, el precio de los componentes es menor que valores de mercado”, finalizó Bozzano.

Ponderación de SMT
Llaryora también se refirió a suspensiones industriales

“Este centro tecnológico es un ejemplo de asociatividad que permite a las pymes acceder a tecnología de avanzada para ser más competitivas. Esperamos que otras empresas puedan insertarse para fortalecer sus procesos”, dijo el ministro Llaryora, quien puso de relevancia el trabajo conjunto entre los sectores privado y público para llevar adelante esta iniciativa.

En el marco de la situación coyuntural -suspensiones de trabajadores en el sector automotor, las cuales 700 fueron anunciadas por Iveco, a partir de hoy-, Llaryora indicó que si bien la problemática es económica estructural, el Gobierno de la provincia trabaja para paliar la situación con acciones que incentiven el consumo. Adelantó que diseñan planes largos de financiación para cada sector, con tasas bajas de interés.

Números sostenidos

– Crecimiento en componentes colocados: 645%. En el período 2011-2012 fabricó 7.020.133 y en el 2013-2014, 52.302.463.

– Crecimiento en facturación: 246%. Abril 2011-marzo 2012: US$317.188; y abril 2013-marzo 2014: US$1.098.794

– En clientes pasó de 26 en 2012 a 37 en 2014; y en cantidad de empleados, de seis (entre 2007-2011) a 25 en el período 2012-2014.

1 Comentario en "SMT, único centro tecnológico asociativo y sustentable del país"

  1. Buen ejemplo de como con esfuerzo nacional y provincial pueden pasar cosas interesantes.

Los comentarios están cerrados.

Artículos destacados