Por segundo mes seguido cayó la venta de cemento

Tras el retroceso de mayo, las fábricas de cemento portland despacharon en junio 711.108 toneladas -incluyendo exportaciones- con una caída mensual de 14,7 por ciento y una baja interanual de 10,9 por ciento.
El sector, donde las plantas del grupo cordobés Minetti despachan el 35 por ciento de la producción nacional, según datos provisorios de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), con destino al consumo interno se despacharon 708.639 toneladas, cifra menor a la abril pasado y abajo de las colocaciones de junio de 2007.

En febrero, las ventas totales de cemento habían bajado 3,8 por ciento frente al arranque de 2008, y en marzo habían caído 8,7 por ciento respecto de febrero. En abril repuntaron 26,9 por ciento, pero en mayo volvieron a contraerse un 7,2 por ciento. Así, en el primer semestre del año los despachos totales acumularon 4,791 millones de toneladas para una suba de 4,55 por ciento con respecto al mismo lapso de 2007, cuando en cinco meses mostraban un avance de 7,8 por ciento.
Durante el año pasado los despachos de cemento alcanzaron el récord de 9.709.210 toneladas, lo que implicó un incremento de 7,9 por ciento respecto de las ventas acumuladas en 2006. Pese a las bajas, las proyecciones de la AFCP para este año aún se mantienen en 10,42 millones de toneladas.

Consumo concentrado

La baja del consumo de cemento se empezó a operar principalmente en las gandes ciudades. Un informe del corriente mes de la consultora Abeceb.com, concluyó que el Gran Buenos Aires, Córdoba, la Capital Federal, Santa Fe y Mendoza concentran el 66 por ciento de los despachos de cementos que se consumen en el país. En una desagregación por jurisdicciones, el informe indicó que hubo algunas provincias que presentaron variaciones positivas superiores al total del país, entre las que se incluye Tierra del Fuego con una variación del 32,4 por ciento luego de que en el año 2007 cayera un 26,6 por ciento frente a l año anterior.
Por su parte, dos provincias patagónicas -Santa Cruz y Neuquén- presentaron un comportamiento poco alentador para el primer trimestre del 2008, con caídas en los despachos de hasta dos dígitos.

UN SECTOR EN MANOS EXTRANJERAS
Los fabricantes nacionales de cemento pórtland son Loma Negra, del grupo brasileño Camargo Correa (48% del mercado), Cementos Minetti, del grupo suizo Holcim (35%), Cemento Avellaneda, de las españolas Molins y Uniland (16%)
Todos los grupo cementeros están hoy en manos de capitales extranjeros, con excepción de PCR, inaugurada recientemente en Pico Truncado. Esta firma produce el 3% del total del país y es propiedad de una empresa privada y el gobierno de la provincia de Santa Cruz.

Artículos destacados