Por pedido de Córdoba se estudia cambio en norma para exportadores

Dos resoluciones, una vinculada con el control de los envíos que se realizan en planta y otra sobre el lavado de dinero, serán revisadas, según se anunció.

La Aduana nacional hizo saber a los exportadores de Córdoba su predisposición para modificar la resolución 2977 sobre cargas de exportación en planta, que habían sido objetadas por los operadores locales.

La normativa había sido cuestionada en aspectos tales como los plazos para las declaraciones, exigencia de nuevo equipamiento tecnológico y regulación de operaciones especiales a pedido de clientes externos, entre otros.

La resolución 2977, dictada en febrero de este año, generó preocupación en el empresario vinculado con el comercio internacional. Este hecho motivó un encuentro con el dirección Regional Aduanera Córdoba, Gustavo Mingone, oportunidad en la que se analizaron las inquietudes de los diferentes sectores exportadores involucrados con la medida.

Posteriormente, Mingone convocó al Consejo Consultivo Aduanero Regional a una reunión realizada el pasado 29 de marzo en Córdoba, oportunidad en la cual se trató este tema.

Respuesta oficial
El fin de semana anterior la Aduana hizo llegar a la cámara un informe en el que analiza la referida resolución. En la nota se explicita que “en este Consejo Consultivo se trataron los distintos aspectos de la Resolución General 2977 cuya implementación preocupaba a los operadores. En la oportunidad, y contando con la presencia del subdirector general de Operaciones Aduaneras del Interior, luego de escucharse los distintos planteos de los sectores, los representantes de la administración manifestaron la predisposición existente para salvar los puntos conflictivos de la norma con anterioridad a su puesta en vigencia.”

La Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec) señaló en un comunicado que ve con beneplácito la predisposición manifestada para salvar algunos puntos conflictivos que se originan por aspectos de la norma, los cuales resultan complejos de instrumentar. Se menciona a la solución informática, las operaciones a fason, (por pedido) plazos de cumplimiento, determinadas exigencias técnicas y de equipamiento, entre otros.

La Cacec manifiestó la importancia que tiene la conformación del Consejo Consultivo Aduanero Regional, como ámbito para el análisis y tratamiento de temas específicos, abarcando a las aduanas del centro y noroeste del país. En este mismo organismo están representadas las entidades vinculadas con el comercio internacional de Catamarca, Córdoba, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán.

Todas ellas han desarrollado activamente el comercio exterior en los últimos años, en el sector minero, la agroindustria y el sector frutícola. Ello, sumado a la gravitación que ejerce Córdoba en el comercio exterior, con 14 por ciento del total nacional, ha llevado al compromiso de estudiar las sugerencias y realizar modificaciones antes de que entre en vigencia de los cambios predispuestos.

Artículos destacados