Personal, con 50% de los smartphones del mercado

La compañía se encuentra entre las primeras operadoras con mayor participación en servicios de valor agregado. Invierte más de $1.100 millones en expandir redes de tercera y cuarta generación.

El mercado avanza vertiginosamente hacia teléfonos inteligentes cada vez más poderosos y completos.

Según la consultora GFK Retail & Technology, la compañía del grupo Telecom, Personal concentra 50% de penetración de estos dispositivos, que en total, facturaron $932 millones acumulados durante el primer trimestre de 2010.

“Lo que en alguna medida propulsó ese liderazgo fue el lanzamiento de Personal Black, la primera plataforma de servicios y atención Premium que incluye una línea de teléfonos inteligentes high end a precios disruptivos”, según explicó a Comercio y Justicia Marcelo Cantón, gerente de Servicios de Servicios de Valor Agregado.

En ese tren, Personal se ubica en el primer lugar en participación de servicios de valor agregado sobre ventas en Latinoamérica. “Los proyectos de masificación representaron la clave para consolidar el crecimiento de los servicios de valor agregado, que permitieron afianzar el posicionamiento de la marca en innovación, apalancados por las estructuras de servicios, contenidos, entretenimiento y alianzas estratégicas”, agregó el directivo.

Entre los hitos destacados, se encuentran los servicios asociados tanto a la mensajería, al desarrollo de la red 3G, al entretenimiento, a la música, a las redes sociales;  potenciados por el incremento del mercado de smartphones con features más complejos.

Con todo, el negocio de valor agregado de la compañía representa 35% de la facturación total, que registró $2.061 millones durante el primer trimestre de este año.

Uno por uno
Las alianzas con portales y comunidades sociales del mundo web 2.0 representaron un driver fundamental de innovación y generación de tráfico de datos. El año pasado, Personal comenzó a brindar el servicio de SMS Messenger en alianza con Microsoft, que permite utilizar Windows Live Messenger como servicio de mensajería.

A su vez, presentó en el portal móvil las versiones de Facebook, My Space, Messenger y Twitter. Con todo, el Pack 2.0, que facilita el acceso a clientes a través de una tarifa plana, en forma ilimitada a las principales redes sociales , ya cuenta con un millón de clientes , según confirmó Cantón.

En lo que hace a contenidos, y empujados específicamente por la música, se alcanzaron durante 2010 más de 4,5 millones de temas descargados del portal Personal Música, una tienda digital de contenidos musicales. La compañía expandió su alianza estratégica con los principales sellos discográficos, integrándose -de esta manera- a la cadena de valor de la industria de la música.

La mensajería es el servicio básico de valor agregado que concentró un promedio de más de 9.000 millones de sms traficados por mes.

Redes 3G
El año pasado la compañía consolidó la cobertura de la red 3G, cubriendo el 85% del volumen de tráfico. “En este sentido, la demanda creció más de cincuenta veces y durante el primer trimestre de 2010 se consumió la misma cantidad de datos móviles que durante todo 2009”, dijo Cantón. El crecimiento fue apalancado por ofertas y dispositivos con distintas alternativas de navegación, entre los que se puede mencionar modems USB 3G, netbooks, Personal wi fi Móvil y distintos terminales 3G.

Durante 2010, invertirá más de 1.100 millones de pesos, de los cuales gran parte se destinará a continuar el desarrollo de la red móvil.

Más allá
Servicios de cuarta generación

Por su impronta en innovación en tecnología móvil, Personal presentó durante el mes de junio,  la primera experiencia de desarrollo e investigación de servicios móviles de Cuarta Generación 4G en la Argentina. Durante las pruebas, realizadas en conjunto con Ericsson,  con la tecnología LTE de servicios móviles de cuarta generación (4G) se alcanzaron velocidades pico de hasta 50 mbps para download y 15 mbps para upload.  Asimismo, se verificó la estabilidad de la solución y la madurez de la tecnología 4G. “Por los beneficios en costo, escala y adopción que ya ha logrado LTE  para los próximos años, creemos que no hay otra tecnología que pueda prevalecer a futuro”, aseguró el especialista en Valor Agregado. A la fecha, los compromisos de despliegue de tecnología LTE para los próximos dos años superan las sesenta redes comerciales de LTE de los principales operadores móviles del mundo.

Artículos destacados