Pauny se expande con fábricas de tractores en Catamarca y Venezuela

La firma cordobesa Pauny, fabricante de tractores y maquinaria agrícola, no para de crecer. El próximo 28 de febrero inaugurará una planta en Venezuela, para ensamblar los modelos 230 y 250 A, en el marco de un convenio entre la empresa argentina y el gobierno venezolano.

Según directivos de la firma de Las Varillas, la reciente devaluación decretada por el gobierno de Hugo Chávez no afectará los negocios de Pauny.

Por otra parte, la empresa cordobesa, junto con el gobernador de Catamarca y directivos de la firma local Centauro, iniciará dos días antes de la inauguración venezolana las obras para una fábrica de tractores livianos y pesados. El ingreso al mercado venezolano se inició con un acuerdo por un monto de 55 millones de dólares para, en una primera etapa, permitir el armado de 400 tractores y la construcción de la planta ensambladora, en el municipio de Turén, en el estado de Portuguesa.

Los primeros pasos se dieron en 2008, con la instalación por parte de Pauny de la planta ensambladora en Turén, donde comenzó el proceso de ensamblado de unidades, bajo la modalidad CDK (completly knocked down, por sus siglas en inglés).

En esta fase del emprendimiento implementada en Turén se ensamblaron un total de 150 unidades, con mano de obra venezolana y componentes argentinos. La segunda parte de este acuerdo continuará en la nueva planta de El Sombrero. Estas instalaciones, con una superficie total de 6.000 m2, albergarán el total de la producción en el rubro tractores. En esta etapa, se completarán las 400 unidades previstas al inicio del acuerdo.

Pero, a diferencia de la primera parte, en la empresa indicaron que la intención es aumentar en forma paulatina el porcentaje de componentes venezolanos en los tractores 230 y 250 A, que se armen en El Sombrero.

Por su parte, la planta de Turén tendrá como destino el ensamble de maquinaria vial, también bajo la modalidad CDK, con componentes nacionales y mano de obra venezolana.
Los tractores 230 y 250 A, de última tecnología, están equipados con motor Cummins 6 B 5.9, diesel de cuatro tiempos, y frenos a disco en baño de aceite, de accionamiento hidráulico independiente o simultáneo.

También en Catamarca
Pauny y la Empresa Centauro SRL colocarán este viernes, en el Parque Industrial de Andalgalá, la piedra basal de inicio de obras de la futura planta de ensamble de tractores y maquinarias viales que ambas empresas instalarán en Catamarca.

El acto contará con la presencia del gobernador Eduardo Brizuela del Moral, autoridades municipales y directivos de las empresas Centauro SRL y Pauny SA.

La planta comenzará a ensamblar tractores y maquinarias antes del segundo semestre del año. Las negociaciones comenzaron en octubre de 2008, cuando Centauro SRL presentó el proyecto ante el intendente de la ciudad de Andalgalá, José Perea.

La representante de la Empresa Centauro SRL, Liliana Petroff, detalló que en la nueva planta ensamblarán "tractores de 60 y 75 HP destinados a la industria agropecuaria olivícola, vitivinícola y tabacalera, que no se fabrican actualmente en el país”. Con licencia de la marca Pauny, también se producirán los tractores y maquinas viales en la amplia gama de entre los 120 y 700 HP.

Artículos destacados