El superávit comercial creció 25% en enero

En sintonía con lo que mostró durante casi toda la segunda mitad de 2009, el comercio exterior argentino arrojó un importante repunte en enero. De acuerdo con los datos oficiales, el superávit comercial ascendió el mes pasado a 1.216 millones de dólares y resultó así 25% superior al de igual mes del año pasado. El dato destacado fue que esa importante alza se logró con un significativo nivel de importaciones, que de a poco van recuperando los volúmenes registrados antes de la crisis económica internacional.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió ayer los datos del Intercambio Comercial Argentino correspondientes a enero de 2010. El organismo informó que las exportaciones reportaron ingresos por 4.423 millones de dólares y las importaciones implicaron gastos por 3.206 millones.

A diferencia de lo que ocurrió durante los 10 primeros meses del año pasado, las ventas al exterior tuvieron en enero una suba interanual, puesto que fueron 19% mayores que las de igual período de 2009. De esa manera, el primer mes de 2010 mostró la misma tendencia alcista que noviembre y diciembre del año pasado.

Otro dato que realza el superávit alcanzado fue que se produjo un aumento interanual de 16% en las importaciones, que de esa manera mantuvieron la tendencia a la suba que ya mostraron en diciembre de 2009 y que lograron a lo largo de los primeros 11 meses del año pasado.

Así, el país vuelve a conseguir un balance externo positivo, pero esta vez no se produjo a costa de una fuerte retracción en las compras, sino a partir de una suba importante en Bienes de Capital e Intermedios, Combustibles y lubricantes y Vehículos automotores de pasajeros.

Importaciones con impacto
La suba en las compras al exterior se produjo por un aumento en las cantidades (16%), puesto que los precios no presentaron variaciones.

El aumento más importante se dio en los Vehículos automotores de pasajeros, cuya importación creció 102%, en su mayoría provenientes de Brasil y México.

Les siguieron las compras en el rubro Combustibles y lubricantes, que aumentó 52% traccionado por la adquisición de hulla bituminosa, energía eléctrica y gas oil.

Más atrás se ubicó el rubro Bienes de Capital, que subió 13%, movilizado por la compra de aviones, de calderas a vapor, de vehículos para transporte, de máquinas y aparatos de elevación y de aparatos autopropulsado sobre orugas.

Por último, el sector de los Bienes Intermedios -que congregó el mayor porcentaje de importaciones en enero-, creció siete por ciento, por el aumento en la compra de suministros industriales.

De esta manera, aun sin analizar los Bienes de Consumo -cuyas compras al exterior crecieron 17%-, las importaciones del país revelaron una importante vitalidad, porque lentamente vuelven a ingresar bienes e insumos importantes para la industria, lo que impactará seguramente en los niveles de actividad económica y de empleo.

Exportaciones en alza
Las manufacturas de origen industrial incrementaron 42% sus ventas al exterior
El aumento de las ventas al exterior se produjo principalmente por la suba en las cantidades vendidas (que crecieron 14% de forma interanual) y, en menor término, por el incremento de precios (cuatro por ciento mayores). A excepci&oa

Artículos destacados