La tendencia favorece el desarrollo del comercio exterior. Sin embargo, las trabas a las importaciones encarecen productos como los de librería y textiles.
Los costos logísticos terminaron el año anterior con un incremento por debajo de la inflación, según informa el sitio web de la operadora local Córdoba Internacional.
El estudio señala que mientras que, mes a mes, los valores logísticos fueron registrando subas, el Índice de Costos Logísticos Nacionales, en la variante que incluye el Costo con Transporte, subió 0,46% en diciembre . En la modalidad Sin Costo de Transporte, la variación fue de 0,06%. Asimismo, el primer indicador registró un aumento de 21,20% durante 2010; en tanto que el segundo acumuló un incremento de 22,45% para el mismo período, según los datos de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), que cuenta con la homologación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Los incrementos interanuales fueron inferiores a la inflación real, que según estimaciones privadas fue superior a 25%. Cabe señalar que estos valores han terminado siendo avalados por el propio Gobierno al convalidar los datos aportados por los gremios en sus demandas salariales.
Cedol calcula y desarrolla este indicador con el objetivo de reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país. Fue construido en función de una operación logística tipo, en el orden nacional, y contempla las variaciones de costos para los siguientes rubros: Recursos Humanos, Transporte y Distribución (en todos los modos), Sistemas y Comunicaciones, y Administración de Stocks. Este indicador refleja las variaciones de todos los costos logísticos con excepción de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores.
Inflación
De acuerdo con el informe de Córdoba Internacional, las trabas a las importaciones encarecen algunos productos.
Si bien los empresarios apoyan la protección de la industria nacional, consideran que las medidas tomadas por el Gobierno son excesivas y perjudican la actividad en general, incrementando los costos. Este problema es compartido por la casi totalidad de los sectores. Héctor Luna, presidente de la Cámara Mayorista de Córdoba, explicó que se registran subas mayores en los productos de librería nacionales que en los internacionales, los cuales entran a cuentagotas.
A su vez, los fabricantes textiles tienen que pagar el algodón nacional hasta 50% más que si traen las telas de Brasil o Pakistán. “En el país hay una sola empresa que fabrica algodón y por las trabas casi absolutas, actúa como un monopolio al fijar un precio elevado por la materia prima”, explicaron en el sector.
En tanto, el presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina, Diego Pérez Santisteban, se reunió recientemente con las más altas autoridades del Ministerio de Comercio de la República Popular de China, que forman parte de la Comisión de Seguimiento Comercial Bilateral que integran la Argentina y el gigante asiático.
Entre los temas que se trataron se destaca la necesidad de que los sectores privados exportadores e importadores de ambos países puedan participar con un rol formal y activo en esa comisión de seguimiento y monitoreo del comercio, con el objetivo de detectar problemas, proponer soluciones y colaborar en la generación de mayores y mejores corrientes de comercio bilaterales.
También se buscará avanzar en la firma de un convenio de intercambio de información aduanera, a efectos de transparentar el comercio y apoyar el desarrollo del intercambio leal, como agregado indispensable al reciente convenio fiscal firmado por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray .
Asimismo, los sectores automotriz, de neumáticos, tecnológico y comercial en general tienen inconvenientes similares, por lo que muchos empresarios piden flexibilizar la entrada de productos importados sin que ello implique destruir la industria nacional.