Operadores auguran un incremento de 30% en viajes a centros invernales

CUARENTA CIUDADES. Participaron del relevamiento las localidades con mayor peso en el circuito turístico nacional. Se destacaron los destinos donde se puede disfrutar de la nieve.

Los paquetes para viajar de Córdoba a los centros de esquí subieron entre 10% y 15% en relación con el invierno del año pasado. Uno de cuatro días en Las Leñas parte de $3.500 por persona.

Por Carolina Brenner – cbrenner@comercioyjusticia.info

La temporada de esquí 2014 comenzó con grandes expectativas. Después de cinco años de extender la fecha de apertura entre los primeros y últimos días de julio debido a la falta de nieve, el pasado fin de semana largo los centros invernales del país lucieron su manto blanco en sus pistas, lo que le permitió inaugurar sus instalaciones y recibir un aluvión de turistas.

Además de las buenas condiciones climáticas iniciales, los operadores cordobeses de los centros de esquí nacionales aseguraron que esta temporada será mucho mejor que la de 2013.

“Este año venimos a full, el fin de semana largo de junio colmamos nuestras salidas al valle de Las Leñas y ya tenemos un importante nivel de reserva para los próximos meses”, adelantó a Comercio y Justicia Santiago Rodríguez, de Sarval Travel, quien auguró para esta temporada un incremento en las ventas de viajes a la nieve del orden de 30% en relación con el mismo período anterior.

“La semana pasada nevó en todos los centros de esquí del país, por lo que la temporada arrancó antes con una gran afluencia de pasajeros durante el fin de semana largo, sobre todo porque el primer día fue gratis”, agregó Damián Carlini, presidente de Roque Allende Sky & Summer quien, al igual que su colega, estima un crecimiento de 30% en la comercialización de paquetes de esquí para los próximos meses, contra los resultados de 2013.

Más cauto en su pronóstico, Manuel Belviso de Belviso Viajes y Turismo sostuvo que “la temporada de esquí del año pasado fue mala por lo que seguramente esta será mejor, aunque todo depende de las condiciones climáticas y de la cantidad de nieve que caiga de acá en adelante”.

Por lo pronto, las reservas para las próximas vacaciones de julio en las diversas opciones para ir a esquiar están casi a 100%. “Tenemos todo vendido para julio e incluso tuvimos que agregar un ómnibus por salidas”, comentó Rodríguez.

Por su parte, el presidente de Roque Allende agregó que también tiene todo vendido para las vacaciones invernales “e incluso un importante nivel de reserva para agosto”.

“Aunque hay buena expectativa para lo que viene, la gente especula hasta último momento, incluso para verificar que haya suficiente nieve”, comentó Belviso.

Respecto al pasajero que accede a esta alternativa de viaje, algunos referentes aseguran que “hay mucha gente que no viajó al exterior este verano y es parte del viajero que opta por ir a esquiar” -comentó Carlini-.

Entre el público que elige este tipo de destino, los operadores cordobeses aseguran que en su mayoría son familias y jóvenes de entre 22 y 45 años. “Durante las vacaciones invernales se incrementa el número de padres con hijos, mientras que en el resto de los meses son más grupos de amigos y amigas”, comentó Rodríguez.

Nieve salada
En relación con los precios, los operadores coincidieron en que en los centros de esquí los costos internos se incrementaron hasta 50% pero que aplicaron a los precios finales un aumento de entre 10% y 15% en relación con los paquetes del invierno 2013.

Por ejemplo, este año, según la fecha, modalidad de alojamiento y/o cantidad de noches, los paquetes de esquí en Las Leñas, que incluyen bus ida y vuelta con servicio de cena, alojamiento por tres o cuatro noches y medios de elevación, parten de $3.500 por persona y llegan a más de $6.000. A esto hay que agregarle el alquiler de los equipos y las comidas.

“La mayoría de los pasajeros prefiere alojarse en departamentos o aparts con capacidad para cuatro o cinco personas, y aproximadamente 20% elige los hoteles”, comentó Rodríguez.

Algunos operadores reciben sólo pago de contado, mientras que otros ofrecen financiación con tarjeta.

Viaje en esquí

– Los precios de los paquetes aumentaron entre 10% y 15% en relación con el invierno pasado.
– Un paquete para viajar al valle de Las Leñas por tres o cuatro noches, con alojamiento en apart o departamento, medios de elevación y traslado ida y vuelta desde Córdoba, parte de $3.500 por persona.
– Algunos operadores locales ofrecen planes de financiación.

 

Turismo en Mendoza
Calculan un gasto promedio del turista de $550

Las Leñas, el complejo turístico de alta montaña ubicado en el corazón de la cordillera de Los Andes, ya comenzó su temporada de invierno. La apertura, que se realizó el jueves pasado, contó con alrededor de dos mil personas.

Según el Ministerio de Turismo de Mendoza, el gasto promedio diario de cada turista es de alrededor de $550, lo que genera a la provincia ingresos de $30 millones.

Con respecto a la procedencia de los turistas, se estima que 80% es argentino que proviene principalmente de Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y de las provincias vecinas de San Juan y San Luis; 9% de Chile y el 11% restante del resto del mundo.

Artículos destacados