Remedios: sancionarán a quienes no bajen precios

Puniciones se aplicarán para garantizar el cumplimiento de la resolución de la Secretaría de Comercio que obliga a los laboratorios a retrotraer los precios de los medicamentos a los valores al 7 de mayo último.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió ayer de que “se aplicarán todas las sanciones” necesarias para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto por la resolución 90/2014 de la Secretaría de Comercio, que obliga a los laboratorios a retrotraer los precios de los medicamentos a los vigentes al 7 de mayo último, y que los precios no pueden ser alterados dentro de los 60 días corridos de la puesta en vigencia de la medida.

“Se aplicarán todas las sanciones para garantizar la protección de los precios de los medicamentos para los consumidores”, sostuvo el jefe de Gabinete al ser consultado sobre la medida de la Secretaría de Comercio. En este sentido, subrayó que la decisión busca “proteger a los consumidores”. “Desde el 13 al 26 de mayo se experimentaron incrementos del 3% y el 4%, y entendemos claramente que no se corresponden con la política de precios oportunamente acordada”, indicó el funcionario al brindar detalles de la decisión tomada en el ámbito del Ministerio de Economía.

En tanto, al referirse al valor de los remedios, consignó que la medida también dispone que “los laboratorios deben garantizar la continuidad del abastecimiento y las tres cámaras que agrupan los principales laboratorios, informar los precios de sus respectivos productos desde el 1 de abril último”.

La pelea, a la Justicia
La resolución de la secretaría causó malestar entre los empresarios, quienes desafiaron al Gobierno y adelantaron que irán a tribunales. “Las actuales circunstancias nos obligan a recurrir ante la Justicia para defender nuestros derechos, las fuentes de trabajo y el sistema de salud”, señalaron en un comunicado las cámaras Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) y Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala).

Los laboratorios dicen que la medida del Gobierno es “sorpresiva, arbitraria e ilegal” y que “Esconde las verdaderas raíces del problema, que ciertamente no residen en la industria farmacéutica”. En su posicionamiento, las tres cámaras se comprometieron a garantizar “el normal abastecimiento de medicamentos a todas las farmacias y centros de atención sanitaria del país”.

La visión de los farmacéuticos
Por su parte, el titular de la asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la Argentina, Carlos Villagra, aseguró que los laboratorios de medicamentos “no tienen compasión” y al momento de establecer aumentos “siempre tienen argumentos”.

En referencia a los laboratorios, Villagra agregó: “Cuando nos sentamos a discutir, ellos justifican todo: que los sueldos de los trabajadores, que no pueden comprar dólares, que no pueden importar materia prima, siempre tienen una excusa” para justificar los aumentos de precios.

También señaló que ante los aumentos de precios, “la gente se retrae en lo que no es necesario. Antes se acostumbraba a tener un botiquín, hoy ya no hay en los hogares”.

Otra variante que observó en las farmacias de las provincias es “que entra a jugar la tijera, la gente prefiere comprar de a tres o de a dos comprimidos en lugar de la caja”. Destacó que la facturación de las farmacias “hasta la semana pasada tenía una merma bastante importante, de 20%”.

Artículos destacados