Negocian reformar la ley de leasing para sostener el auge automotor

Sostenida en la producción agraria, la reactivación argentina estaría asegurada para los próximos años, según los dirigentes de Acara. La institución conversa con el Gobierno sobre una reforma del leasing

“En Argentina está volviendo a ocupar un lugar importante la venta de autos financiados. Antes de 2000, el 70 por ciento de las ventas eran bajo esta modalidad. El porcentaje bajó a 30 por ciento en 2002 y hoy estamos ya en 38 por ciento”.

El análisis corresponde a Dante Álvarez, presidente nacional de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara). El organismo realizó esta semana su reunión regional en Córdoba con la empresas comerciales del ramo afiliadas.

Álvarez declaró en la reunión de prensa luego del evento que el país está en camino a producir un millón de coches dentro de tres o cuatro años. El único inconveniente para ello que hoy ven los empresarios es la capacidad de abastecimiento de la industria nacional. El problema ocurre también porque las terminales prefieren atender los pedidos de Brasil, lo que es natural debido a que los precios de los autos en ese país son 30% superiores. Las fábricas locales trabajan al máximo pero ello no alcanza, faltan algunas marcas y el tiempo de espera para la entrega es de entre 30 y 35 días.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Ricarlo Salomé, secretario de Acara, dice que el propio Departamento de Agricultura de EEUU avala el crecimiento de Argentina. Esa entidad estimó que para 2011 Argentina producirá 120 millones de toneladas de granos. Esta suba, compara a los 90 millones de este año, aseguran un efecto de derrame en el resto de la economía que sostendrá la reactivación.

Apuesta
Álvarez reconoció que la oferta de las cuotas fijas sin interés apuntaló la venta bajo esta modalidad. “Hoy tenemos usuarios que están pagando desde hace dos años una cuota fija”, apuntó.

De acuerdo con lo expresado por el dirigente, en el país existen hoy muy buenos planes para comprar autos a plazo. Estas facilidades han sido impulsadas por el Gobierno.

Ahora, el leasing es la esperanza para vender más autos en el país y mantener el boom de esta industria. El mercado interno tiene espacio para el desarrollo de esta herramienta. “En Argentina se vende sólo uno por ciento con este sistema, en Estados Unidos es 20 por ciento, en Europa 28% y Brasil llegó a 38 por ciento”, indicó.

Para que en Argentina funcione a pleno el leasing tiene que adaptarse el tema impositivo, como ocurre en el resto del mundo, donde los impuestos se deducen de ganancias. Hoy se descuenta muy poco, de manera que la compra, luego de un alquiler como el leasing, no resulta atractiva.

Además, Álvarez informó que los concesionarios están en conversaciones con el Gobierno para estudiar una reforma a la ley del leasing, para permitir una ampliación de estos negocios.

Para que se hallan mantenido los niveles de comercialización también han incidido las llamadas “condiciones de comercialización”, según el dirigente. En Argentina se incentivan las ventas desde siempre. Por ejemplo, las ofertas de fin de año buscan aumentar las ventas en una época en que se retrae el patentamiento, porque los usuarios buscan tener el último modelo, que está a punto de aparecer.

El titular local de Acara, Mariano Cid, señaló que se buscan mecanismos para mantener las ventas, debido a que una parte importante del boom del sector tiene su base en los múltiles incentivos, los subsidios a la producción, las bonificaciones, etcétera, que se aplican al sector.

Sobre las perspectivas, Álvarez dijo que este año se producirán unas 615 mil unidades en el país. “Estamos cerca de superar la marca histórica de venta de autos en el país ocurrida el 2008”.

Artículos destacados