La Provincia posterga la emisión de deuda en dólares

“Saldremos después de que lo haga la Nación”, admitió a Comercio y Justicia el gobernador Schiaretti, quien reconoció la volatilidad del mercado. El director Ejecutivo del Banco de Córdoba completó gestiones en Nueva York

El gobernador Juan Schiaretti anticipó que la Provincia suspendió “por ahora” la colocación de un título de deuda por 350 millones de dólares en el mercado externo, “a la espera de mejores condiciones de mercado”.

En diálogo con Comercio y Justicia, el mandatario confirmó la postergación de la emisión de deuda, que recién se concretará luego de la salida al mercado del Gobierno nacional.

“Vamos a salir después que la Nación”, señaló a este medio el mandatario ayer, en el marco del acto de inauguración del monumento en honor al Brigadier General Juan Bautista Bustos, primer gobernador constitucional de Córdoba.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

De esta forma, Schiaretti admitió que la colocación del título no se concretará hasta tanto la Nación resuelva salir con el Global 2017 por 1.000 millones de dólares, postergado hasta nuevo aviso.

En ese sentido, el gobernador reconoció las dificultades para ubicar deuda en momentos en que los mercados muestran claras señales de inestabilidad. El contexto llevaría al fin al Gobierno provincial a convalidar una tasa muy por encima de 10 por ciento, con el consiguiente perjuicio para las arcas públicas.

El miércoles, el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, había oficializado la decisión de suspender la salida al mercado del Global 2017. “No es el momento ni las condiciones para emitirlo”, había dicho el ministro luego de revelar que, en la situación de volatilidad imperante, el Gobierno debería haber convalidado una tasa de 10,75 por ciento.

En tanto, fuentes del Ejecutivo confirmaron que en las últimas horas regresó de Nueva York el director Ejecutivo del Banco de Córdoba, Alejandro Henke. “Las gestiones siguen con diferentes contactos y trámites por completar”, reveló el informante, en alusión a la tarea del funcionario del banco que actúa como agente colocador del título, en conjunto con los estructuradores Unión de Bancos Suizos (UBS) y Citi.

Es que, más allá de la complicada coyuntura global que desaconseja cualquier operación de ese tipo, la Provincia pretende avanzar en trámites clave para, una vez calmados los mercados, poder salir sin más demora.

En ese marco, las fuentes consultadas anticiparon que “en los primeros días de junio” se concretaría en Nueva York el demorado road show del que tomarían parte el ministro de Finanzas, Ángel Elettore, y el propio Henke.

Por lo demás, aún resta la calificación del bono y la autorización definitiva de la Nación para poder emitir deuda.

Con todo, la mayor holgura financiera de la Provincia a partir de la reestructuración de la deuda con la Nación y la posibilidad de girar en descubierto en el Banco de Córdoba por hasta 200 millones de pesos (mecanismo que ya se utilizó en más de una ocasión), permiten trabajar con cierta distensión y sin apremios en la emisión del título.

La nueva emisión del Boncor será para financiar obra pública, según se informó oportunamente.

Artículos destacados