Más de 60 empresas locales se reunirán en Agroactiva 2011

Representantes de fabricantes de maquinarias y agropartes estarán a partir de mañana en una de las principales rondas de negocios del sector.

Mañana comienza la edición 2011 de Agroactiva, la tradicional muestra anual que, hasta el 11 de junio próximo, reunirá a decenas de empresas dedicadas a la producción de maquinaria, agropartes e insumos para la actividad agrícola.

La ronda de negocios, organizada por la Agencia ProCórdoba junto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), contará con la presencia de 17 operadores internacionales provenientes de Australia, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Rusia, Ucrania y Uruguay.

La agencia anticipó que este año se inscribieron más de 60 empresas locales y que “por la cantidad de operadores, la apuesta es superior a la del año pasado”.

En la edición 2010 participaron 12 operadores comerciales del exterior, alcanzándose un total de 310 entrevistas comerciales con 73 representantes de firmas argentinas de maquinaria agrícola. Consultados sobre las expectativas para la edición 2011, en la Cámara de Industriales Metalúrgicos estimaron que se trata de una vidriera “clave” para el sector.

Hacia el exterior
La organización del evento afirmó que “la ronda de negocios, organizada por la Agencia ProCórdoba durante dos días de la feria, es la oportunidad adecuada para la ampliación de mercados por parte de los vendedores y la incorporación de nuevas tecnologías para los importadores”.

Víctor Baro, tesorero de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de la Provincia de Córdoba, anticipó a Comercio y Justicia que la presencia de operadores provenientes del este de Europa y de Australia significa “una buena posibiidad de venta de maquinaria”. Ambas regiones presentan condiciones productivas similares a las argentinas y la demanda de máquinas y agropartes resulta muy atractiva para los proveedores locales.

Entre las empresas australianas se encuentran Guidolin Agrimac Australia, Gavhall Ltd y D&D Machinery y de Ucrania viene Kherson Machine Engineering Plant y Germes Agro Ltd.

Además de Ucrania, Baro destacó también a Rusia y Kazajstán como dos mercados tentadores para los productores de agromaquinaria argentina. De Rusia participarán representantes de JSC Agricultural Machinery y Evropeyskaya Agrotekhnika Company Holding.

Oportunidad
Ucrania en la mira

Ucrania es considerada como un importante horizonte en el mercado de Europa del Este, para el desarrollo y venta de maquinaria agrícola argentina.

El Instituto Argentino de Tecnología Agropecuaria (INTA) informó días atrás que durante los últimos años diversas marcas nacionales vendieron más de 100 sembradoras de siembra directa, unas 90 máquinas pulverizadoras de arrastre y autopropulsadas, así como embolsadoras y extractoras para almacenaje de grano en bolsas plásticas.

El presidente de VHB Repuestos Agrícolas manifestó que quedaron “muy satisfechos” tras la última visita comercial a Ucrania donde ya cuentan con un operador comercial de la firma de manera permanente.

Artículos destacados