viernes 24, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 24, mayo 2024

Se va menos veces al súper pero se gasta más

ESCUCHAR

Según un estudio, los argentinos concurren menos a hipermercados, supermercados, autoservicios y almacenes, pero tanto su ticket de compra como la cantidad de unidades adquiridas es cada vez mayor.

Los argentinos van menos veces a los Hipermercados y Supermercados (denominado canal moderno), así como los comercios del canal tradicional como autoservicios y almacenes. Pese a ello, aumentó tanto el ticket de compra como las unidades adquiridas en cada visita.

Esta conclusión se desprende del estudio Shopper & Retail Dynamics Latam de Kantar Worldpanel.

Así, menos visitas indican compras más grandes, por lo que en el país, al contrario de la tendencia de la región, se han incrementado, en el canal moderno, las visitas con el fin de reposición y de abastecimiento.

“Los que más crecen son en el mayorista y en el “discount” (super de descuento) que es el único canal que sigue sumando compradores impulsado por las compras de reposición y abastecimiento. Mientras que el hipermercado no logra revertir una tendencia desfavorable”, afirmó Ariel Martinez, Country Manager de Kantar Worldpanel.

El estudio identifica las principales tendencias del consumidor latinoamericano en los distintos canales de la región y analiza el comportamiento de más de 41 mil hogares de Argentina, Chile, Brasil, México, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia y Centroamérica.

“A partir del análisis de los movimientos y hábitos de los compradores latinoamericanos en el último año, se identificaron las siguientes  tendencias: crecimiento selectivo, transformación de compra, proximidad y conveniencia, costo-beneficio, promociones y downtrading”, aseveró Flavia Amado, gerente de Shopper & Retail  Latam en Kantar Worldpanel.

“Estas tendencias muestran como una región sigue un camino similar. Aunque no existen patrones definidos en los compradores latinos, hay comportamientos y similitudes que dirigen el consumo en la región. El siguiente paso para las empresas o marcas es pensar en cómo estas tendencias ayudan al desarrollo del negocio y cómo adaptarlas en caso contrario”, explican desde Kantar Worldpanel.

El crecimiento selectivo, entre otras tendencias, implica que la región Latinoamericana experimenta un crecimiento de un 12,2% en facturación de los productos de la canasta básica en comparación con otras regiones como Europa que registra un alza de un 0.5% o Asia de 4.1%; sin embargo, el volumen de compra se mantiene estable (-0.2%) ya que el crecimiento es impulsado por el aumento de la inflación en varios países. Cuando se habla de un crecimiento selectivo es porque no existe uniformidad por país, hay diferencias entre regiones, categorías y canales, entre otros factores.

En cuanto a transformación de compra, la dinámica evolucionó hacia menos visitas de compra al punto de venta y más unidades adquiridas en cada oportunidad.

Proximidad y Conveniencia, se refiere a que el 68% de los latinos buscan hacer compras cerca de su casa y buscan relación con el vendedor.

Respecto a la ecuación costo-beneficio es la que muchos canales supieron aprovechar y que les impactó en un importante crecimiento.

Por su parte, en el 70% de los países, los productos con promociones tienen un mayor crecimiento que aquellos sin promociones. En Argentina representa un alza del 55% y en México del 26%, siendo los que más gastaron en promociones.

En cuanto al Downtrading (compraventa en baja), a pesar  que las marcas propias tuvieron un crecimiento significativo, aún queda mucha oportunidad para su desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?