Según una investigación sobre los comportamientos de los argentinos ante la próxima Copa del Mundo, los jóvenes de entre 18 y 29 años tienen más esperanzas en el equipo nacional de fútbol
El área Research de Havas Media realizó una investigación sobre diversos aspectos que hacen a los comportamientos e idearios de los argentinos frente a la próxima Copa del Mundo Sudáfrica 2010.
Para ello se desarrolló una encuesta de 400 casos a personas de ambos sexos mayores de 18 años, interesadas en el fútbol, con el objetivo de conocer cuantitativamente algunos indicadores.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, la televisión -tanto abierta como por cable- y las versiones digitales de los diarios fueron los medios más elegidos para informarse sobre la Copa del Mundo, superando por más de 10 puntos porcentuales a los diarios en papel.
Más de la mitad de los entrevistados eligió algún medio on line para informarse sobre el Mundial, mientras que entre los más jóvenes, ese porcentaje llegó casi a 90%.
La radio, particularmente, resultó ser la preferida de los hombres de mayor edad, mientras que ambas opciones de televisión fueron transversales a todos los segmentos. Los diarios en papel alcanzaron su mejor ubicación en hombres de más de 35 años.
En otro punto de la investigación, la forma más viable considerada por los entrevistados para ver los partidos fueron las pantallas de los televisores en el lugar de trabajo.
Sólo dos de cada diez personas afirmaron que volverán o se quedarán en sus casas para poder verlos. Y los bares serán los que seguramente tendrán una afluencia de público más importante.
Dentro de este aspecto, fue notable la elección de Internet como opción al momento de ver los partidos no sólo de Argentina sino también de los demás seleccionados.
Entre los entrevistados, dos de cada tres personas utilizan Internet en su trabajo, dentro de los cuales la posibilidad de ver los partidos alcanzó 35%, y entre los hombres de 25 a 35 años, ese valor llegó a 50%.
Quienes no verán los partidos a través de Internet manifestaron, en mayor parte, que no lo podrán hacer porque en el trabajo se lo impiden o no lo pueden disfrutar tranquilos. Cerca de un tercio no lo hará porque no les gusta o prefirieron la televisión.
Además de esta tendencia, se constató una alta adhesión a la visualización de repeticiones en horario nocturno, que también generará oportunidades de contacto.
Sin importar cómo y dónde los vieron, dos de cada tres entrevistados creen que seguirán las repeticiones nocturnas.
Un dato sorprendente fue que las repeticiones de los partidos de Argentina tuvieron fuertes adhesiones de parte de las mujeres futboleras. Es decir, los hombres tratarán de ver “como sea” el partido en directo, mientras que las mujeres parecen más dispuestas a verlo en una repetición.
Confianza en los jóvenes
La franja etária de los entrevistados que tienen entre 18 y 29 años y que jamás vieron a Argentina campeón del mundo es la que depositó la mayor confianza en la selección de Diego Maradona.
Otro de los datos sobresalientes del informe mostró que ocho de cada diez entrevistados eligieron mirar el mundial con la familia y luego con amigos.
Pero la realidad indica que los partidos que se juegan en días hábiles ocurrirán en horarios laborales, con lo cual, más allá del deseo de poder verlos en familia, los argentinos tendrán que habituarse a verlos de otro modo.
Para los entrevistados, Argentina es el principal favorito para ganar la copa y luego aparecen Brasil y España, cuyos partidos tratarán de no perderse.
Messi, Tévez y Palermo resultaron ser los jugadores preferidos, y Víctor Hugo Morales el relator y periodista favorito.
Adidas es la primera marca asociada a la Selección Argentina, mientras que en el caso de la Copa del Mundo, la principal marca asociada es Coca-Cola. Nike y Claro, en el caso de la Selección Argentina, obtuvieron altos valores entre las mujeres.