La Provincia prorrogará la emergencia previsional

El dato fue confiado a Comercio y Justicia por dos fuentes del Ejecutivo. “No hay alternativas para cubrir el bache. Deberá continuar”, señalaron. La decisión final depende de Schiaretti. Vence el 31 de julio.

La Provincia continuará en emergencia previsional más allá del 31 de julio próximo, fecha en que vence la actual ley 9505 sancionada en 2008 y que instrumentó la Emergencia y Programa de Saneamiento Económico y Financiero de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba.
Así lo aseguraron a Comercio y Justicia dos fuentes del Ejecutivo con despacho en Casa de Gobierno, atento al inminente vencimiento del plazo original de la normativa vigente.
“Hoy no hay alternativas para compensar el bache que se generaría si se desactivara la emergencia. Habría que cubrir un rojo de 300 millones de pesos que debería salir a pagar la Provincia”, coincidieron los informantes.

De todas formas, ambas fuentes aclararon que la decisión final corresponderá al gobernador Juan Schiaretti, quien por ahora no ha hablado públicamente del tema.
Como fuere, nada hace suponer que Schiaretti vaya a tomar una postura en contrario.
Es que si bien la Provincia  podrá este año tener al fin un respiro en materia financiera a partir de la refinanciación a plazo de su deuda con la Nación, la situación fiscal dista de ser holgada, por lo que no habrá excedentes para atender un nuevo frente en la Caja de Jubilaciones. De hecho, el Presupuesto votado por la Legislatura estimaba para 2010 un déficit de $281 millones.

Por lo demás, salir de la emergencia  implicaría dejar de percibir unos 300 millones de pesos al año. De este monto, 150 millones corresponden al aporte patronal extraordinario y otro tanto a fondos que se dejan de pagar por la emisión del títulos de cancelación.
Ese monto, que en rigor tendría un impacto parcial este año porque recién se dejaría de percibir desde agosto, golpearía de lleno en 2011, con el agravante de que ese año y según el acuerdo firmado con Anses en diciembre último, la Caja recibiría un aporte menor
-este año hubo una cuota extraordinaria- para financiar el déficit, con lo que la cobertura del bache se haría más pesada para la Provincia. A ese panorama habría que sumar un dato político no menor. Las próximas elecciones son recién en 2011, por lo que una salida de la emergencia, al menos de manera parcial y buscando aprovechar algún rédito electoral, recién podría anunciarse bien avanzado el año próximo.

El pago en títulos afecta hoy a 7.806 pasivos, según el informe estadístico de abril publicado por la Caja. Esos pasivos resignaron ingresos en efectivo por 11,8 millones en ese mes, de acuerdo con datos oficiales.
Según el artículo 37 de la ley 9504 sancionada el 30 de julio de 2008 y publicada en el Boletín Oficial un día después, el Poder Ejecutivo podrá “prorrogar la emergencia previsional de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba hasta un máximo de dos (2) años adicionales”.
La norma incluye la emisión de títulos de cancelación previsional para aquellos jubilados y pensionados con haberes superiores a cinco mil pesos (al poco tiempo se subió el piso a seis  mil pesos) y un aporte patronal extra de dos por ciento.

Ambos conceptos aportarán este año un total de $300 millones -entre ingreso y ahorro- que serán claves para cubrir el rojo anual que la Caja calcula en poco más de $1.300 millones, proyectado con un potencial incremento salarial a los activos en el segundo semestre.
Los mil millones restantes del déficit deberían ser aportados por Anses, en función del acuerdo alcanzado a fines del año pasado entre el gobernador Schiaretti y el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou.

Deuda: $181 millones

El pasivo de Anses con la Caja de Jubilaciones, correspondiente a la cobertura de parte del déficit previsional, alcanzará hoy $181 millones. El monto incluye las cuotas de marzo, abril y desde mañana la de mayo. “Teníamos información de que iban a llegar $40 millones pero hasta el viernes no llegaron”, indicó una fuente de la Caja. La demora en el envío de los fondos exige a la Provincia salir a cubrir el rojo para poder  pagar en tiempo y forma los beneficios. En tanto, fuentes del organismo admitieron que todavía no fue girado el reclamo formal a Anses por el pasivo.

Comienzan a pagar blanqueo y suben beneficios por mejora a activos

La Caja de Jubilaciones comenzará a liquidar desde hoy los haberes a los beneficiarios provinciales con un incremento producto del blanqueo parcial de salarios a los trabajadores activos que percibían no remunerativos. Se trata del pase a remunerativo de 25% de las cifras en negro, situación que repercutirá en un aumento promedio de $75 para los pasivos.

Al mismo tiempo, la Caja informó que, con el pago de los beneficios, cobrarán con aumento un total de 29 sectores, entre ellos los jubilados y pensionados de EPEC. Se trata de subas que habían sido otorgadas a los activos y que recién ahora comenzarán a traducirse en los pasivos, que cobrarán la retroactividad en cuotas.

Artículos destacados