En el primer semestre se incrementó 40% respecto al mismo período de 2009. Los diarios y la televisión mantienen la representación del 80% de la pauta total.
La inversión publicitaria en el país durante el primer semestre de 2010 registró un incremento de 40% en relación con el mismo período del año pasado, según anunció el último informe de la Cámara Argentina de Centrales de Medios (Cacem).
Este crecimiento se debió principalmente al Mundial de Fútbol, la conmemoración del Bicentenario y la comparación con el pobre primer semestre de 2009. Según las cifras publicadas por la Cacem, la inversión en publicidad durante este período alcanzó 5.250,9 millones de pesos.
En virtud de estos resultados, la entidad estima que los anunciantes van a seguir realizando inversiones significativas durante el segundo semestre del año. Aunque es probable que el crecimiento sea algo menor que el primero, y prevé que será del orden de 30 %.
En esta línea, la proyección para el cierre de 2010 es de un incremento de 34% sobre los valores de 2009, con una proyección de 11.900 millones de pesos.
Por otra parte, el informe aclara que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se encuentra en proceso de reglamentación, por lo que es esperable que sus posibles efectos en la actividad publicitaria demoren en hacerse sentir, por lo menos durante lo que resta de 2010.
Vale destacar que la inversión publicitaria fue creciendo desde finales del año pasado. En el último semestre de 2009 había llegado a 19 %, con respecto a igual período de 2008 y muy por arriba del 13,7 % del primer semestre del año 2009.
En los medios
El informe de Cacem mostró que se mantiene la participación de la televisión y los diarios, que representan en conjunto más de 80 % de la inversión publicitaria.
En tanto que los medios de mayor crecimiento fueron: TV Abierta (+54 %), Revistas (+39%), TV Cable (+37%), Diarios, Internet y Cine (+34%).
En menor medida, pero todos con números positivos, se destacaron las radios de Capital Federal (+31%) y la vía pública (+13%).
El notable incremento registrado en TV abierta se debió en parte al pobre desempeño del primer semestre de 2009, influenciado por la salida de algunos grandes anunciantes que, por razones comerciales, no pautaron en el sistema y sí lo están haciendo en 2010.
Una parte de este crecimiento se relacionó también con los incrementos tarifarios, lo que explica la diferencia entre el aumento de los volúmenes físicos y la variación total.
En la comparación interanual, los volúmenes físicos subieron 12 %, ponderando los distintos medios por su peso en la inversión publicitaria total, aunque con variaciones relevantes por sistema. Diarios y Revistas aumentaron 15 %, TV Abierta y TV Cable 12 % y 6%, respectivamente, y Radio Capital, 3%.
Por sectores
Entre los sectores que concentran 90% de la inversión publicitaria, se observó que todos registran un crecimiento en el período enero–junio ‘10 respecto a igual período del año anterior.
Los de mayor desarrollo fueron: alimentación (99%), artículos de limpieza y desinfección (98%), bebidas sin alcohol (96%), finanzas, seguros y bolsa (85%), e higiene, belleza y cosmética (81%).
Los sectores que menos crecieron en su inversión fueron: instituciones y asociaciones civiles y políticas (-35%), industria farmacéutica, laboratorios línea humana (14%) y espectáculos, esparcimiento e industria cinematográfica (20%), con valores inferiores a la media de crecimiento general de las industrias.