domingo 21, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 21, abril 2024

La construcción modera su mejoría y aún no supera el nivel de 2008

ESCUCHAR

Las ventas de materiales al sector privado crecieron 4,9% en julio, cuando desde febrero venían mostrando subas de entre 12% y 24%. Por su parte, los despachos de cemento subieron 4,1%.

Pese a la recuperación de los niveles de consumo y a la atracción por los bienes durables que se produjo durante los primeros meses del año , la construcción aún no logró superar el nivel récord de 2008, previo a la crisis internacional y al conflicto entre el Gobierno nacional y la Mesa de Enlace agropecuaria. De todas maneras, la actividad muestra importantes desempeños en los despachos de cemento y en las ventas de materiales al sector privado, que están muy cerca de alcanzar los registros de dos años atrás.

El Índice Construya, que mide la evolución mensual del mercado de la construcción a través de las ventas al sector privado de las 12 empresas líderes del sector, registró en julio un aumento de 3,13% con relación al mes anterior y otro de 4,9% con respecto a julio de 2009. Se ubicó así apenas por debajo del séptimo mes de 2008, el mejor del año récord.

De todos modos, un dato para no soslayar es que en julio pasado el índice frenó su ritmo de suba, pues desde febrero había crecido de manera interanual entre 12% y 24%, y el mes pasado sólo lo hizo 4,9%. Acumuló así un incremento de 13,5% en lo que va de 2010.

“Tal como hemos anticipado respecto a la actividad del mercado en el segundo semestre del 2010, la tasa de crecimiento interanual mostró un crecimiento más moderado que las del primer semestre”, comentó José Rodríguez, vocero del Grupo Construya.

Un comportamiento similar tuvieron los despachos de cemento, que en julio crecieron 4,1% con relación al mismo mes de 2009 y así acumularon una suba interanual acumulada de 6,4% en lo que va del año. Este nivel está apenas 0,2% por debajo del máximo registrado en 2008.

De todas formas, cuando se toman otros indicadores la actividad todavía se encuentra por debajo de los niveles de 2008. Es lo que ocurre con el empleo en la construcción que, de acuerdo con los datos de abril, tuvo una caída de 4,6% con relación a 2009 y de 17,6% con respecto a igual mes de 2008.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?