En un marco inflacionario como el que vive el país, sumar descuentos y/o cuotas sin interés en las tiendas online aumentan las ventas, estimulan compras grandes y otorgan competitividad, entre otras ventajas.
La inflación es uno de los obstáculos más contundentes que tiene el e-commerce en países como Argentina. Mientras la industria del comercio electrónico hace todo para crecer y se pone al día con las tendencias mundiales, muchos comercios online tienen dificultades para aumentar su conversión y así tener mayor número de consumidores cada año.
Afortunadamente, la “magia” de las promociones ha ayudado a muchos de los emprendedores argentinos a ofrecer una alternativa a sus compradores frente al fluctuante comportamiento de precios del mercado.
Las promociones pueden ser tanto descuentos en productos y/o servicios como opciones para pagar a plazos extendidos con tarjeta de crédito, sin interés. Esta última es una estrategia que ha resultado en el aumento de las ventas de muchos comercios.
Los bancos han trabajado para crear relaciones con el sector comercial para impulsar el gasto del público a pesar de los niveles de inflación. En el caso del e-commerce, las pasarelas muchas veces son un aliado conector entre el banco y el comercio que ayuda a identificar alternativas de crecimiento.
En este marco, PayU, plataforma de pagos online, analizó este escenario y presentó las tres principales razones por las que las pymes deben empezar a ofrecer promociones de cuotas sin interés en sus tiendas online.
El primer motivo es que aumenta las ventas. Dado que las tarjetas de crédito son el medio de pago más usado en el e-commerce de Argentina, brindar las promociones impulsará las ventas y dará a los clientes una razón para volver a comprar.
En segundo lugar, estimula compras grandes. La financiación hace que los compradores puedan comprar productos de valores altos. Al ofrecer promociones en las cuales no se pague interés, se brinda la oportunidad al consumidor de adquirir productos de mayor costo que quizás no compraría si no pueden aprovechas las cuotas sin interés.
Por último, esta solución vuelve la tienda competidora al darles ventajas a los consumidores de comprar en tres, seis y hasta 12 cuotas sin interés. También lanzar uno que otro descuento en ocasiones y temporadas es un diferencial frente a comercios competidores. Si un comercio brinda promociones, tendrá ventaja frente a los que no, dado que aumentarán las conversiones.
Cada vez más las compras en cuotas se transforman en un hábito. La ecuación costo-beneficio es la que muchos canales supieron aprovechar y les impactó en un importante crecimiento.
Un ejemplo son los discounts que crecieron globalmente en Europa y países como Argentina, Chile, Colombia y México al ofrecer un surtido limitado, precios bajos y marcas propias.
Por un lado, las promociones, ya sea un descuento de 6/12 cuotas sin interés, se vuelven cada vez más hábito del comprador, en gran parte por la situación inflacionaria; pero además, las empresas desean sostener el consumo, impulsar las ventas y fidelizar a los clientes.