Los turistas extranjeros gastan ahora más dinero en Argentina

El gasto de los visitantes que llegaron al país durante el primer mes del año creció 9,2 por ciento en comparación con el realizado en el mismo mes del año anterior, en tanto que el número de turistas se incrementó 7,2 por ciento.

Los datos están contenidos en el informe periódico elaborado por Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que destacó que el gasto de los visitantes fue de alrededor de cien dólares diarios. El organismo oficial informó que la cantidad de extranjeros que pasaron por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza llegó a 246.511 turistas, quienes tuvieron un gasto algo superior a 340,4 millones de dólares durante enero.

Para elaborar la estadística se toma como referencia el principal aeropuerto del país, por el cual ingresa 50 por ciento de los turistas del exterior, los cuales viajan después a otras localidades del interior.

Según la encuesta oficial, la cantidad de noches que pasaron en el país los turistas se redujo 4,4 por ciento con respecto al año anterior, al permanecer en casi 14 días promedio. Junto con el aumento en el número de visitantes, también aumentó, en 16,5 por ciento, la cantidad de argentinos que partieron al exterior en el primer mes del año, para sumar más de 1,5 millones de turistas.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Este turismo “emisivo”, dejó en sus respectivos destinos 181,7 millones de dólares, 19 por ciento más que en enero del 2009. La ministra de Industria y Turismo de la Nación, Débora Giorgi, destacó la semana pasada que los países del Mercosur “presentan grandes oportunidades para el turismo cultural, religioso, histórico, gastronómico, rural y de aventura”.

Giorgi aseguró que esas rutas “están incluidas dentro de un programa de desarrollo de una cadena de proveedores vinculada a la industria del turismo, desde hoteles, hasta industria del ocio y entretenimientos”. La funcionaria destacó las posibilidades turísticas de la región durante la visita que realizó esta semana a la Feria Internacional de Turismo de Berlín, en la que participa Argentina.

Europeos y brasileños
Según el país de residencia habitual de los turistas extranjeros, en enero de 2010, se observa que la mayor participación la obtuvo Europa (28,8%), seguido por Brasil (27,9%), resto de América (17,5%), EEUU y Canadá (15,3%), resto del mundo (5,8%) y Chile (4,5%).

La permanencia promedio de los turistas extranjeros en el país en enero de 2010 fue de 13,8 días, siendo los turistas residentes en Europa los de mayor permanencia en el país (21,2 días). De esta manera, las pernoctaciones de los turistas no residentes en enero del corriente año sumaron 3,4 millones de noches.

El gasto diario promedio de los turistas extranjeros resultó de 99,7, dólares, correspondiendo el mayor gasto diario al realizado por los turistas residentes en Brasil y en Estados Unidos y Canadá (U$S 132,2 y U$S 111,7, respectivamente).

Artículos destacados