«El diseño es el plus de valor para jugar en primera o no»

El diseño motiva un incremento del valor agregado, mejora la competitividad y productividad de las empresas, así como también se traduce en mayor bienestar al mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Así lo considera Tulio Del Bono, ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, quien ayer presentó en sociedad el Nodo Córdoba Diseña, nacido para asociar la industria, las universidades, los sectores productivos y los profesionales del diseño para trabajar en red y potenciar la marca “Córdoba”.

“Esta red pretende posteriormente ser un nodo de lo que se está muy incipientemente conformando a nivel nacional como Red Nacional de Diseño”, graficó el ministro ante la prensa, para dimensionar el potencial que se pretende construir.

– ¿Cuál es el objetivo del nodo?
– Tiene varios objetivos. El primero es decidir las estrategias generales sobre lo que vamos a hacer con diseño en Córdoba. El diseño es el que marca la diferencia en el mundo en cuanto a competitividad productiva y es el que marca muchas de las diferencias del mundo en cuanto a calidad de vida. Poseer altas calidades y altas competencias en diseño es lo que le va a dar a los países, a las regiones, a las empresas, en el mundo moderno, la diferencia, el plus de valor agregado para jugar o no en primera.

– ¿Con qué adhesiones cuenta ya el nodo?
– Tenemos muchas. Para impulsar, desde el Gobierno hemos largado un financiamiento para al menos cinco redes. Una de ellas suponemos casi con seguridad que va a ser en el área de la madera y el mueble, en diseño aplicado a mejorar la calidad de producción de muebles. Otra estaría vinculada con el tema metalmecánico y una tercera, posiblemente con el tema construcción (por ejemplo, para viviendas sociales).
Hay instituciones y colegios profesionales del diseño trabajando en esto y está el Estado, las empresas, las cámaras y la Unión Industrial, muy interesados en poder contar con estas herramientas.

– ¿Cómo se encuentra el estado del diseño en Córdoba?

– El diseño requiere que confluyan varios componentes. Por un lado, personal altamente capacitado y con altísimo nivel de creatividad. El cordobés tiene un muy alto nivel de capacitación a raíz de la tradición universitaria varias veces centenaria y, si algo lo caracteriza, es la creatividad.
Requiere también otro componente que es muy importante: en este momento no se puede diseñar si no se tiene software de avanzada. Hemos largado una convocatoria para que se presenten propuestas para financiar este tipo de software que nos permitirá tener la herramienta necesaria. Además, hace falta hardware con alta capacidad de manejo de datos, de información para sostener estos softwares que son herramientas muy poderosas. Pero éstos no sirven de nada si no hay un diseñador que los sepa usar, por lo tanto es fundamental el recurso humano.

– ¿Con qué apoyo económico sale esta convocatoria?
– Vamos a financiar hasta 220 mil pesos por red. Por ejemplo, se juntan las pymes del calzado, de la madera o de la metalmecánica y deciden conformar un gran centro de diseño; esto implica recursos humanos, computación, software e incluso centros de prototipados, es decir equipamiento automatizado que, una vez hecho el diseño, elabora un prototipo para que físicamente se pueda ver el diseño. Para esto financiamos hasta el monto mencionado por red, hasta cinco redes. Pero, además, vamos a financiar 40 mil pesos por pyme para que puedan contratar un diseñador. E

Artículos destacados