La venta de pirotecnia cae hasta 50% en Córdoba

Cuando la plata no alcanza, lo primero que se suspende en una fiesta de quince o en un casamiento son los fuegos artificiales. Si a esta situación la enmarcamos en un contexto de crisis, los negocios de pirotecnia no tienen los mejores pronósticos para este año.
En Córdoba, la actividad se concentra en manos de no más de cinco empresas que se dedican a los servicios y venta de fuegos artificiales y pirotecnia durante todo el año. Son firmas con trayectoria en el sector, que comercizalizan al por mayor y menor.
Por otra parte, a esta altura del año y en vísperas de las fiestas navideñas, comienzan a abrirse nuevos negocios que por su carácter de “estacionales” se habilitan por dos o tres meses. La mayoría de sus ventas se destina a eventos relacionados con las fiestas de fin de año.

Según un sondeo realizado por Comercio y Justicia, este año las ventas de fuegos artificiales y pirotecnia caerán hasta 50 por ciento en relación con el año pasado. La baja de la actividad responde a que los eventos de tipo familares (casamientos, fiestas de egreso, cumpleaños de quince, entre otros) están suspendiendo los shows previstos en materia de pirotecnia y fuegos artificiales. También, las empresas reducen sus presupuestos en materia de eventos de inauguración, lanzamiento o festejos. “Algunas que preveían hacer más de tres agasajos, optan por menos. En tanto otras reducen sus presupuestos hasta 30 por ciento en promedio”, precisó Osvaldo Canton, el dueño de Shanghai, uno de los principales referentes en la plaza.
“Normalmente la actividad comienza a desarrollarse en octubre, sin embargo, a esta altura hay poco movimiento de gente. Los clientes están con mucho miedo y no quieren gastar plata”, añadió Claudia Rossa, una de las propietarias de Sinai, una empresa que cuenta con dos sucursales -Alta Córdoba y Cofico-.
Así, aclaró que a esta fecha ya sufre una baja en las ventas cercana a 50 por ciento. Por su parte, Canton estima que sus ventas disminuirán más de 30 por ciento en relación con 2007.

Negocios estacionales

En la Dirección de Habilitación de Negocios de la Municipalidad de Córdoba, esta semana han comenzado a inscribirse los contribuyentes para la venta de pirotecnia. En ese sentido, ya mantuvieron una reunión con Bomberos de la Provincia para coordinar acciones y decidir la documentación.
Otro efecto de la crisis se hace sentir en la menor cantidad de aperturas de negocios. De acuerdo con una información recibida por Rossas, “el año pasado a esta altura la gente de Bomberos tenía 70 carpetas de negocios para inspeccionar, mientras que ahora sólo cuenta con algo más de diez”. La inversión en este tipo de negocios, orientados principalmente a satisfacer la demanda por las fiestas de fin de año, ronda los dos mil pesos, según cuantificó Canton. Aunque la inversión no es significativa, parece que el emprendedor prefiere no arriesgarse. “Hoy por hoy no es un negocio rentable, los márgenes son chicos y los clientes están cada vez más exigentes con lo cual se requiere amplio conocimiento del producto” , explicó el dueño de Shanghai.

A esto se le suma el costo de los alquileres de los locales comerciales, “que cada vez están más caros”, añadió Rossa.
La mayoría de los productos y materiales de pirotecnia se importan de China. En relación con los precios, la mercadería nacional ha sufrid

Artículos destacados