La industria seguirá creciendo, pero alertan por importaciones

Los economistas Bernardo Kosacoff y Diego Coatz coincidieron en que existen “buenas perspectivas” para el sector manufacturero, al tiempo que advirtieron sobre la necesidad de mayor respaldo crediticio para reforzar la inversión y alertaron sobre el avance de las importaciones de Brasil y China.
Durante una reunión organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA), Diego Coatz, dijo que “en 2007, el crecimiento industrial se explicó por la inversión, y no por la mayor utilización de la capacidad instalada como en 2003-2006”.
Al respecto, resaltó que “el escaso desarrollo crediticio obstaculiza las inversiones” y reclamó ampliar el financiamiento, “hoy concentrado en consumo y vivienda”.
Destacó además que la urgencia en las inversiones se debe a la necesidad de aumentar la producción para atender la demanda, evitar efectos inflacionarios y ganar competitividad frente a las importaciones.
Por su parte, Bernardo Kosacoff, titular de la oficina local de la Cepal (Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe), indicó que la situación de las importaciones “ya la vivimos en la década del 90, y fue la razón principal del desarme de las cadenas productivas, de la no generación de valor, del no desarrollo de las ventajas competitivas, de la no calificación de los recursos humanos…”.
Los empresarios podrían importar porque implica “menor exposición financiera, no requiere créditos, ni desarrollo tecnológico”.

Artículos destacados